El registro de accionistas Consiste en la creación de una base de datos.

Puesta en marcha de registro de accionistas se atrasa hasta septiembre

​Hacienda dará más tiempo para que puedan cumplir con las obligaciones

22/02/19 | 11:58am

Las empresas tendrán tiempo hasta setiembre de este año para brindar la información necesaria que ayude a crear el registro de accionistas.

Esto luego de que el Ministerio de Hacienda y el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) decidieran aplazar la fecha de inicio (planteada en un principio para marzo) para que las personas jurídicas cumplan con la obligación ante el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El registro de accionistas forma parte de Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal. Consiste en la creación de una base de datos que recopila los beneficiarios finales de una compañía, y que estará bajo la administración y custodia del BCCR.

Los beneficiarios finales o efectivos son aquellas personas físicas que ejercen control, directo o indirecto, sobre la persona jurídica o estructura jurídica.

"Durante más de 10 años el país se ha comprometido a cumplir con estándares de transparencia fiscal y el poder avanzar en la creación del Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales, en las condiciones que lo exige la legislación vigente, constituye un paso significativo en este proceso", aseguró el director general de Tributación, Carlos Vargas.

Lea: Hacienda a empresarios: registro de accionistas no compromete su información sensible.

Una de las preocupaciones del sector empresarial para cumplir con todas las solicitudes es la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, aprobada reciente en la Asamblea Legislativa.

"Debemos aseguramos que las empresas que vengan a invertir vean una oportunidad de sana competencia y no de poner en riesgo su imagen corporativa", dijo el director de la ICD, Guillermo Araya.

Hacienda confirmó que en este momento ya cuentan con los procesos, equipos técnicos y con la plataforma tecnológica necesarios para recibir la información.

Uno de los requisitos que deben cumplir las empresas para poder realizar el registro es contar con la tarjeta de firma digital, trámite que se hace tras sacar una cita en las oficinas autorizadas del Banco Central de Costa Rica.

"La información sobre el costo, horarios de atención, ubicación geográfica y números de teléfono están disponibles en el apartado de Servicios, Firma Digital, de la página web del Banco Central,", explicó el gerente del BCCR, Eduardo Prado.

Lea: Proyecto fiscal que crea registro de accionistas recibe aval definitivo del Congreso.

Con este tipo de medidas se busca disminuir el número de empresas que intentan evadir el pago de impuestos, por ejemplo, evitar la presencia de cuentas en el exterior para depositar los salarios de los altos mandos de una compañía para así liberarlos de cargas tributarias en territorio nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad