¿Quién más saldrá salpicado de cemento?, la duda que aleja a electores de la campaña

​Analistas y encuesta de UCR evidencian desinterés de ciudadanía y expectativa ante resultados de investigación del cemento chino

23/11/17 | 14:58pm

El panorama electoral es de color gris cemento. A menos de tres meses de la elecciones nacionales hay un desinterés ciudadano por el proceso, un distanciamiento que se refleja tanto en el ambiente como en las encuestas, la más reciente de estas, elaborada por el Centro de Investigaciones y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR) y publicada este miércoles, revela que un 74% de las personas no habla de la campaña en sus casas y que más de un 52% muestra poco interés y entusiasmo en la campaña política.

Las causas son varias, pero hay una en particular que tiene a buena parte del país en expectativa. Cada mañana el país despierta con la incertidumbre de quién será el próximo político vinculado con la investigación de los prestamos bancarios por al empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

La encuesta del CIEP-UCR muestra que el 88% de los consultados ha escuchado sobre el caso denominado como "cementazo" y que un 54,5% le da seguimiento en prensa.

Actualmente entre los salpicados de cemento figuran candidatos presidenciales como Otto Guevara, del Movimiento libertario, aspirantes a diputados: Pedro Muñoz, Unidad Social Cristiana; Welmer Ramos, Acción Ciudadana... además de actuales legisladores y directivos vinculados a agrupaciones políticas.

La analista Gina Sibaja explica que el distanciamiento de los votantes obedece a que muchos esperan a que se resuelva finalmente el caso del "cementazo"; es decir, la gente está a la expectativa de quién más será cuestionado en el caso, o de cómo actuarán los candidatos ante los señalamientos a su partido o tendencia. "Puede ser que el ciudadano tenga alguna simpatía con algún candidato, pero prefiere esperarse a ver qué más sale en el tema... muchos no quieren decir abiertamente que están con uno o con otro candidato a la espera de que se cierre el tema".

El tema del "cementazo", en realidad, no va a terminar pronto, pues los procesos judiciales tardarán años; sin embargo, el próximo 18 de diciembre la Comisión Especial de los Créditos Bancarios de la Asamblea Legislativa emitirá su informe, cuyos resultados, a criterio de Sibaja, podrían hacer que la ciudadanía tenga más claro el panorama electoral y tome una decisión.

Según la encuesta del CIEP-UCR el partido más golpeado por el "cementazo" es Liberación Nacional, pues 31,4% de los encuestados afirmaron que su percepción de dicho grupo político empeoró a raíz de ese escándalo, seguido por el Movimiento Libertario, 28,8%, y el PAC, 27,7%.

Propuestas sin fundamento

La falta de información de calidad es otra de las principales razones por la cuales la ciudadanía no se ve seducida por el proceso electoral.

El discurso de los candidatos se queda en la superficie, no se detalla cómo se materializarán la promesas, y algunos, incluso, esquivan la participación en debates, conservatorio o entrevistas.

"Nos movemos entre una campaña del miedo, que asusta con la amenaza del "fraude electoral" en un extremo, que pasa por promesas con poco contenido programático, como traer médicos del exterior para resolver un problema del sistema de salud pública mucho mas complejo que eso, pasando por candidatos que promueven la discriminación abierta, apoyando la "familia tradicional", como si sólo hubiera un tipo de familia en esta profundamente desigual y diversa Costa Rica", analizó Sibaja.

El politólogo e investigador de la Universidad de Costa Rica, Ronald Alfaro Redondo, añade que esa información de calidad es vital para atraer a los votantes, pues a diferencia de elecciones pasadas los ciudadanos no votan por "color político" o por tradición. "No hay un voto automático, no hay un fuerte arraigo partidario, como lo había antes, eso hace que el voto se convierta en un ejercicio de decisión; la gente tiene que informarse y ver las propuestas, y los partidos están fallando a la hora de transmitir esa información".

Hasta este jueves 23 de noviembre solo tres de los trece candidatos presidenciales han presentado su plan de Gobierno, ellos son: Fabricio Alvarado de Restauración Nacional; Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana; y Carlos Alvarado del PAC.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad