Desamparados,Heredia,Radial,Pandemia,Conavi
Radial Desamparados

Radial a Desamparados y a Heredia, dos de las 5 obras descartadas por falta de recursos en Conavi

​“Teníamos muchos sueños y eran sueños posibles pero ahora debemos analizar cuáles continúan y cuáles no”, dijo el director de Conavi

08/09/20 | 10:56am

La construcción de la radial a Desamparados y de la radial a Heredia, son dos de las cinco obras descartadas por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) ante la falta de recursos que provoca la pandemia del Covid-19.

Así lo reconoce el director de dicha institución, Mario Rodriguez, quien asegura que son decisiones “que duelen” porque se tenía todo planeado para avanzar en importantes intervenciones que iba a provocar un gran beneficio a los conductores.

Lea: Conavi revive proyecto de 1980 para descongestionar rutas de Desamparados

“Nos duele dejar obras en el camino, pero es parte de lo que debemos analizar”, dijo el jerarca al indicar que actualmente se realiza el análisis general sobre qué podrá continuar y lo que deberá suspenderse “por el momento”.

La radial a Desamparados es una de las obras suspendidas y contemplaba la ampliación de 4 carriles desde Plaza Víquez hasta San Miguel, dicha obra ya estaba concluyendo su etapa final de diseño.

En el caso de la intervención a Heredia, se planeaba la ampliación del ingreso desde Tibás a Santo Domingo, incluso, se pensaba construir un tercer carril en el puente sobre el río Virilla en dicha ruta. Ambos proyectos quedan suspendidos.

Lea: Por falta de dinero para ampliar puente, Conavi pondrá estructura Bailey en vía Tibás-Santo Domingo

Otra de las obras que se tuvo que descartar fue la construcción de una intersección a desnivel en el cruce de doña Lela (ruta 117) en ruta 32, así como la intervención y ampliación del tramo desde el puente Saprissa la tuvo que asumir de manera urgente el Conavi con los contratos de Conservación Vial.

“La posición del ministro es que tenemos que hacer y tenemos que hacer y entonces habíamos empezado a hacer, habíamos empezado a soñar porque, además, teníamos un panorama fiscal que nos permitía soñar y cuando estábamos empezando a soñar con grandes obras, nos salió el año con la pandemia.

“Teníamos muchos sueños y eran sueños posibles pero ahora debemos analizar cuáles continúan y cuáles no”, dijo Rodríguez ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Otras obras se irán suspendiendo con el avance de los análisis que realizan en este momento los expertos del Conavi, incluso, existe gran preocupación por la falta de recursos para la intervención de puentes y se buscan opciones para no provocar mayor abandono en las estructuras.

La suspensión de obras se da porque se han reducido los ingresos a Conavi provenientes de la recaudación de peajes y del impuesto al combustibles, además se han tenido que descartar créditos que ya estaban contemplados para la ejecución de proyectos.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) han iniciado -además- un proceso de coordinación y negociación con el Ministerio de Hacienda para evitar mayores recortes que provoquen la suspensión de más proyectos planeados para los próximos años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad