Finaliza huelga en la Caja: luego de 26 días de protesta, sindicatos deponen movimiento

​Institución se compromete a no tomar represalias contra los trabajadores que participaron de manera pacífica en la protesta

06/10/18 | 08:51am

Tras 26 días en huelga contra la reforma fiscal aprobada este viernes, la Unión de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (Undeca) y el Sindicato Nacional de Enfermeros (Sinae) pusieron fin a su protesta.

Ambos gremios firmaron a eso de las 11:30 p.m. del viernes un acuerdo con el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, para levantar las manifestaciones que obligaron a la reprogramación de 111 mil citas y 3 mil cirugías, así como a la suspensión de servicios como el de quimioterapia, lavandería y farmacia a lo interno de la institución.

Lea: 9 días de huelga: pacientes sin quimioterapia y más de 1.500 cirugías suspendidas en la Caja.

El documento indica que la institución no establecerá conductas discriminatorias o de represalias contra los trabajadores que participaron, de manera pacífica, en la protesta iniciada el 10 de septiembre anterior.

A pesar de lo anterior, la entidad encargada de los centros médicos determinó que aplicará medidas administrativas en caso de que quede en firme la declaratoria de ilegalidad de la huelga según lo dispuesto en los artículos 379 y 385 del Código de Trabajo, los cuales indican que los patronos afectados podrán establecer sanciones así como ordenar el despido cuando los trabajadores no se reincorporen a sus labores 24 horas después de la notificación judicial.

De igual manera, una vez se conozca el resultado de la impugnación sindical a lo resuelto por el Juzgado de Trabajo de San José el pasado 1 de octubre, las partes se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a fin de negociar planes remediales o medidas administrativas a partir de las ausencias de los trabajadores por su participación en el movimiento.

La posible medida de rebajar el salario a los trabajadores que estuvieron en huelga será analizada una vez se conozca la sentencia en firme sobre la ilegalidad o legalidad de la huelga.

Lea: Jueza regaña a sindicatos de la Caja: huelgas en centros médicos están prohibidas por prestar servicio esencial.

"Esto es una gran noticia que celebramos por la paz social y laboral en la institución. Ahora nos toca abocarnos a remediar las listas que se generaron de cirugías y las citas de consulta externa que hay que reprogramar. Esta tarea empezará la semana entrante", manifestó Macaya.

Las manifestaciones en la Caja fueron de las que provocaron mayor indignación en la ciudadanía por eventos como el presentado el pasado 27 de setiembre cuando un grupo de huelguistas se reunió por dos horas en los accesos a los quirófanos del Hospital San Juan de Dios, provocando la suspensión de nueve intervenciones quirúrgicas. De igual manera ocurrió con los bloqueos en las salidas de las lavanderías, situación que entorpeció el transporte de ropa para pacientes.

Además de los sindicatos de la Caja, también los del ministerio de Agricultura y los de los Cen-Cinai levantaron el movimiento, así lo hicieron el jueves pasado.

El proyecto de reforma fiscal fue votado en primer debate este viernes por los diputadis; la huelga, precisamente, tenía como fin evitar esto, de hecho su principal demanda era que el expediente fuera retirado de la corriente legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad