No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Coronavirus
En Costa Rica

+
Nuevos
+
Fallecidos
Salón
0%
UCI
0%

Más datos

aquí

¡Muchas gracias!

Hemos notado que nos visitas regularmente, por lo que nos interesa conocer tu opinión de que mejoras podemos realizar.

Recope denuncia ante OIJ actos vandálicos en poliducto del Coyol y en plantel de Limón

Tanto la institución como el Ministerio de Seguridad han responsabilizado a las manifestaciones por los daños

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) formalizó ante el Organismo de Investigación Judicial sus denuncias por los actos vandálicos que sufrió en su poliducto en el Coyol de Alajuela y por la invasión de su plantel en Moín de Limón.

Mediante un comunicado de prensa, la institución informó de sus acciones en la vía judicial con el fin de determinar quienes fueron los responsables de haber saboteado sus operaciones con motivo de la huelga sindical contra la reforma fiscal.

El lunes anterior, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, responsabilizó a los manifestantes de haber ocasionado una ruptura en el tubo que transporta diésel hacia el plantel de la Refinería en La Garita de Alajuela.

La pesquisa policial logró establecer que con una broca y un taladro, un conjunto de personas dañó premeditadamente el ducto durante la noche del domingo, lo que generó una fuga de entre 500 y 1.000 galones de combustible.

Lea: Alguien que conoce el sistema atacó con premeditación el poliducto de Coyol, asegura Recope.

El presidente de entidad afectada, Alejandro Muñoz, supuso que el daño fue llevado a cabo por una persona con conocimiento del poliducto, pues esta corría un grave riesgo de sufrir algún tipo de afectación en sus ojos al momento de la perforación debido a la presión con la que corre el diésel. Además, la ruptura fue efectuada de manera tal que el líquido cayera en la carretera Interamericana, donde podía ocasionar un accidente de tránsito.

Recope también señaló que un grupo de manifestantes están detrás de los sabotajes que se presentaron una semana antes en su plantel en la región atlántica.

La afectación se registró el martes 11 de setiembre por la noche, cuando oficiales de la Fuerza Pública detuvieron a un trabajador de la Refinadora que aparentemente había participado en daños a la subestación eléctrica interna que provee energía para la operación de los sistemas, así como en las averías encontradas en el panel de control automático de las esferas de gas licuado de petróleo.

Lea: Tribunal impone 15 días de prisión preventiva a empleado de Recope acusado de sabotear plantel.

"La denuncia se planteará contra ignorado porque se presume la participación de varios individuos en los actos cometidos", concluye el anuncio.