Referendúm,Recope,Monopolio,Firmas,Noticias,Costa Rica
Recope

Referéndum para abrir monopolio de Recope avanza a fase de recolección de firmas

​TSE realizó revisión técnica y legal de la propuesta para permitir que proceso continúe

18/02/21 | 09:00am

La propuesta ciudadana de referéndum para lograr la apertura del monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) superó la etapa de admisibilidad y ahora continúa a la fase de recolección de firmas.

El expediente No. 041-2019 llamado “Apertura del Mercado Nacional de Hidrocarburos y de Libre Competencia donde El Estado pueda participar de la Actividad Económica, sin necesidad de vender sus acciones en la empresa Recope S.A.”, es impulsado por Ernesto Alfaro Conde y “otros ciudadanos”.

La intención de la iniciativa ciudadana es abrir el monopolio del mercado de los combustibles y permitir a la ciudadanía “elegir productos y servicios dentro del mayor surtido y a los precios más bajos”.

“Quizás mediante la competencia Recope mejore su actividad administrativa y se convierta en una empresa eficiente y productiva y que no se prevalezca de su condición de monopolio oneroso en contra de los intereses económicos de los usuarios y consumidores”, se menciona en el texto que iría a referéndum.

Lea: Recope defiende Convención Colectiva y mantiene “ayudas solidarias” para parte de sus trabajadores

Firmas

Con el proceso de admisibilidad cumplido, la propuesta llega a la etapa de recolección de firmas: se requiere un 5% del padrón electoral.

El letrado del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Andrei Cambronero, explicó a AmeliaRueda.com que esta iniciativa se presentó desde febrero del 2019 y durante estos meses estuvo en revisión legal y técnica.

“Primero, el Tribunal hizo un análisis de admisibilidad donde se revisa, entre otras cosas, que no hayan vicios groseros y evidentes de constitucionalidad, para ese filtro se manda al departamento de servicios técnicos de la Asamblea Legislativa que hace observaciones”, explicó el funcionario.

A partir de ahora, tras la publicación del texto en el diario oficial La Gaceta, viene el proceso de impresión de las plantillas, firmas y sellos de cada documento que se utilizarán para pedir el apoyo ciudadano; sin embargo, este proceso se encuentra suspendido debido a la pandemia.

“Se ha suspendido, desde el año anterior, la posibilidad de recolección de firmas, entonces, si los interesando traen los formularios para firma y sello, aquí se firmarán y sellarán, pero no se les entregarán hasta que el Tribunal no levante la suspensión que hay por el Covid-19”, explicó Cambronero, quien agregó que se tiene paralizado cualquier proceso de recolección de firmas debido a que esta acción representa acercamiento entre personas e incluso uso de lapiceros que pueden representar un riesgo de contagio de SARS-CoV-2.

Esta situación provoca que el plazo de nueve meses establecido para la recolección de las firmas (con la posibilidad de prórroga por un mes más) quede en pausa.

“Ese plazo empieza a correr hasta que el Tribunal le haga entrega a las personas interesadas de los formularios con la firma y sello de la Secretaría para que empiece la recolección (de firmas)”, indicó el funcionario.

A la espera de que el TSE permita retomar el trabajo de recolección de firmas las personas proponentes del referéndum pueden ir avanzando en la planificación del mecanismo de trabajo que se utilizará para el proceso, es decir, definir cuáles personas harán la recolección y en qué lugares.

Para el letrado del Tribunal es importante destacar que al tener cerca las votaciones del 2022 los plazos de realización del referéndum propuesto podrían verse afectados, ya que la ley establece que no se pueden convocar referéndum seis meses antes o seis meses después de una elección presidencial.

Lea: Recope ignora recomendación de Hacienda y pagará mayor salario a sus funcionarios durante vacaciones

Iniciativa

La iniciativa ciudadana de referéndum establece la apertura del mercado de los combustibles y la eliminación del monopolio de la Refinadora.

"Recope ha estado sola desde su creación y tiene un mercado cautivo, además, cuenta con un patrón que no le exige mucho. Ya es hora de que Costa Rica se fortalezca en este ámbito para dejar de depender de una sola empresa para la compra, venta y distribución de hidrocarburos.

"Por otra parte, es importante recalcar que el Gobierno es complaciente con las demandas de la convención colectiva de esta institución, que están generando gastos innecesarios, los cuales deben ser asumidos en los precios de los combustibles por todos los usuarios", se argumenta en el texto.

Entre los artículos incluidos en la propuesta se establece la necesidad de libre competencia y se agrega que la intención sería que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) fije costos máximos de los combustibles basado en precios internacionales del crudo.

“A este precio se le deberán adicionar los impuestos de ley, los costos razonables de operación de las empresas y la utilidad razonable correspondiente. Las empresas podrán vender sus productos a un menor del que fije la Aresep”, se indica.

Se agrega en uno de los artículos de la propuesta que el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) sería el ente encargado de la administración de los poliductos y el Ministerio de Hacienda podrá seguir implementando sus ajustes de impuesto único.

El texto propuesto ya superó la revisión constitucional y quedará a la espera de que se les permita iniciar con la recolección de firmas para avanzar hacia la consulta pública ciudadana (referéndum).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad