covid-19,Gobierno,Coronavirus,Regla fiscal
La medida permitirá flexibilizar el gasto corriente en cuatro instituciones.

Gobierno pide levantar regla fiscal en cuatro instituciones por emergencia del Covid-19

​Medida flexibiliza el gasto corriente del Ministerio de Trabajo, del Imas, de Inciensa y del Cuerpo de Bomberos

07/04/20 | 19:28pm

El gobierno pidió este martes levantar la regla fiscal en al menos cuatro instituciones, de modo que tengan una mayor flexibilidad para aumentar su gasto corriente y atender la emergencia por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19).

A través de una carta dirigida a la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, explicaron que el Ministerio de Trabajo, el Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas), el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y el Benemérito Cuerpo de Bomberos tendrán que redoblar esfuerzos para atender la emergencia, por lo que requerirán superar los topes que les fueron impuestos.

Las "emergencias nacionales" y las recesiones económicas son las únicas dos cláusulas de escape para la regla fiscal que contempló la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, donde se estipuló el límite al gasto como una forma de dar estabilidad al erario público, en relación con el crecimiento de la economía y el acumulado de la deuda pública.

¿Por qué es esto posible?: Emergencia por coronavirus permitiría desaplicar, parcialmente, la regla fiscal

La ley establece que el Gobierno podrá desoír el límite fiscal, siempre y cuando la atención de la emergencia, cualquiera que sea, "implique una erogación de gasto corriente igual o superior al cero coma tres por ciento (0,3%) del PIB". Tomando como referencia el PIB de 2019, un 0,3% de la producción implicaría ¢108.840 millones.

En esa línea, la carta explica que solo la primera etapa de atención de la emergencia conllevará una inversión de ¢227.509 millones, lo cual representa un 0.6% del PIB.

Lea: Ministro de Hacienda vislumbra cifras fiscales "no tan alentadoras" por COVID-19

Sobre las actividades de cada institución, el Presidente y el Ministro de Hacienda indicaron que el Ministerio de Trabajo "desarrollará el pago de subsidios por vulnerabilidad"; mientras que el Imas se encargará de "ejecutar" esa tarea.

Por otro lado, el Gobierno mencionó que Inciensa tendrá que multiplicar su inversión "en reactivos y equipo de laboratorio", al tiempo que el Cuerpo de Bomberos tendrá que fortalecer otras operaciones, aunque no se especificó cuáles.

Según indicaron las autoridades en su carta, una mayor inversión es necesaria para "potenciar la recuperación de nuestra economía en la brevedad posible dentro de un marco de responsabilidad macroeconómica".

Sobre el financiamiento de todas estas medidas, el Gobierno recordó que ya presentó una serie de proyectos de ley ante el Congreso, los cuales permitirán recabar los recursos suficientes.

"Resulta oportuno señalar que, con el objetivo de salvaguardar la estabilidad de las finanzas públicas, el Poder Ejecutivo ha presentado y presentará un conjunto de iniciativas de ley que permiten financiar el grueso de estos recursos, de manera que el impacto en el incremento de la deuda sea lo menor posible".

"Entre esas iniciativas se encuentran: el recorte de gastos del Gobierno Central e instituciones autónomas por ¢100.000 millones, el proyecto de ley que permitiría al INS trasladar ¢75 000 millones de colones para la atención de emergencias y el proyecto de ley que permitiría el uso del diferencial en el precio de combustibles para financiar la atención de la emergencia".

Lea: Gobierno valora impuesto solidario a salarios superiores de ¢1,1 millón, anuncia Alvarado

Para este 2020, el Gobierno tenía una limitación del 4,67% para el crecimiento del gasto corriente, después de registrar una deuda pública del 53,6% del PIB en 2018.

Cuando el porcentaje de la deuda oscila entre el 45% y el 60% del PIB, el crecimiento interanual del gasto corriente no puede sobrepasar el 75% del promedio del crecimiento de la producción nominal de los útlimos cinco años

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad