Rehabilitar,camino,CNE,MOPT,ICE,MEP,Lluvias,Emergencia,Noticias,Costa Rica
lluvias en Turrialba

Rehabilitar caminos y restablecer electricidad, prioridades ante emergencia, anuncia Presidente

​Alvarado indicó que se coordina en habilitar albergues para proteger a los más afectados

23/07/21 | 12:24pm

Rehabilitar los caminos afectados y restablecer el servicio de electricidad, esas son las prioridades en las que se trabaja ante la emergencia que generan las lluvias a nivel nacional, principalmente en los cantones declarados en alerta roja: Turrialba, Talamanca, Matina, Limón y Sarapiquí.

Así lo anunció este viernes el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, durante la atención a prensa que realizó desde Guanacaste donde se encuentra de gira previo a la celebración del 197 Aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

“He puesto y coordinado con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), don Alexander Solís, la atención y ejecución de medidas de manera inmediata, particularmente en las zonas más afectadas.

“Se ha puesto a disposición de la Comisión, la coordinación el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), sobre todo para la apertura en temas de caminos, y con el Instituto Costarricense de Electricidad en aquellas comunidades que perdieron la electricidad, Turrialba, Tortuguero, de donde tenemos reportes, ya se está trabajando en esa materia”, dijo Alvarado, quien indicó que como las lluvias continúan se tienen algunas dificultades en el avance de la atención de la emergencia.

Lea: 391 inundaciones y 43 derrumbes entre emergencias atendidas por lluvias de este jueves y viernes

El mandatario dijo que además se tienen diferentes coordinaciones con ingenieros de diversas instituciones para lograr hacer un levantamiento de la información que se tiene y establecer la línea de los “primeros impactos”, es decir, conocer cuáles serán las primeras inversiones que se deberán hacer tras la emergencia.

Todo esto se realiza de forma paralela a la atención inmediata de las afectaciones, por ejemplo, Alvarado mencionó que la prioridad inmediata es “proteger la vida” y que para eso se han habilitado los albergues que sean necesarios.

“Hay que decir que el fenómeno está ocurriendo en este momento entonces estamos enfocados en la protección de la vida.

“Una vez cerrada esa etapa (atención de personas) viene la etapa de atender la afectación”, agregó.

Lea: Falta de contratos de conservación de vías pone a correr al MOPT ante emergencias por lluvias

El presidente dijo que ya tienen las coordinaciones activas entre la CNE, MOPT, ICE y las municipalidades para avanzar en la atención de todas las afectaciones registradas, e incluso, se incluye al Ministerio de Educación (MEP) desde donde se tomó la decisión de suspender las lecciones en los sitios de emergencia con el fin de proteger la vida de los menores.

“Es un momento para cuidarse mucho y estar en lugares seguros”, concluyó.

Lea: Derrumbes provocan cierre total en ruta 32 y afectación en seis vías más este viernes

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad