Contratos,Conservación Vial,MOPT,Emergencias,Lluvias,Noticias,Costa Rica
Vías afectadas por lluvias

Falta de contratos de conservación de vías pone a correr al MOPT ante emergencias por lluvias

​Se harán intervenciones con maquinaria del ministerio o se buscarán contratos de emergencia, dice ministro

23/07/21 | 09:55am

La falta de contratos de conservación de vías pone a correr a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) ante la necesidad de atender de inmediato las emergencias que se presentan en carretera por las lluvias que afectan al país.

Usualmente, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tiene contratos con empresas que se encargan de las diferentes rutas nacionales, de darles mantenimiento, limpieza, entre otros, y además, de intervenir de inmediato ante situaciones de emergencia.

lluvias

Lea: Vías nacionales no tendrán trabajos de mantenimiento por tiempo indefinido

En este caso el país se encuentra sin esa figura de conservación, por lo que la atención de los derrumbes y daños en vías recaerá en el personal del MOPT y, de ser necesario, se tendrán que hacer contratos de emergencia.

“De momento se atiende emergencia con equipos del MOPT.

“Se coordina con la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) para eventuales contratos de maquinaria adicional para primer impacto y contratación de obras por emergencia por Conavi. Se atenderán las necesidades”, respondió el ministro Rodolfo Méndez Mata ante la consulta de AmeliaRueda.com.

lluvias

De acuerdo con el reporte de las autoridades, a esta hora se tiene afectación en al menos siete rutas nacionales, la mayoría ubicadas en Limón y Turrialba, donde incluso se tienen cierres totales.

lluvias

Se registra afectación en vías, alcantarillas saturadas, derrumbes, pequeños hundimientos y daños en puentes, todo esto deberá ser intervenido, de momento, por maquinaria del MOPT, a la espera de que se coordinen contratos de emergencia con empresas privadas.

lluvias

Lea: Derrumbes provocan cierre total en ruta 32 y afectación en seis vías más este viernes

Contratos

El país se quedó sin contratos de conservación vial desde febrero anterior, así lo dio a conocer AmeliaRueda.com. En ese momento, el ahora exdirector del Conavi, Mario Rodríguez, reconoció que esto representa que "no se podrá atender una emergencia".

Esto se dio porque el Conavi no tuvo a tiempo los nuevos contratos, pese a que contaba con cuatro años para tramitar los procesos.

Ante el vencimiento, se pretendió ampliar los acuerdos existentes; sin embargo, tras darse a conocer el caso Cochinilla, el ministro del MOPT decidió no hacerlo, ya que esto favorecería directamente a dos de las empresas involucradas, MECO y H. Solís, que son las que históricamente se han repartido los contratos y el dinero de la conservación de vías.

Lea: Dos empresas constructoras se reparten el 80% del presupuesto del Conavi para conservación de vías

El país se divide por 22 zonas y los contratos anteriores se distribuían así: 10 a cargo de MECO, 10 de H. Solís y dos de Quebradores del Sur.

Ahora, el MOPT y Conavi buscan la manera de agilizar un nuevo proceso de contratación, lo que de momento deja a las vías nacionales sin trabajos de mantenimiento o conservación, e incluso, atención de emergencias como la que ocurre en este momento por las lluvias.

Los expertos han indicado en diversas oportunidades que esta situación provocará un deterioro acelerado de todas las vías nacionales, además de situaciones de riesgo ante las lluvias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad