Fuertes lluvias dejan a más de mil personas en albergues; cifra creció 5 veces respecto al sábado

Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca son las regiones más afectadas

15/07/18 | 14:40pm

Un total de 1.173 personas fueron trasladadas a 20 albergues debido a que fueron afectadas, o corrían el riesgo de serlo, por las intensas lluvias que azotan el país desde el pasado viernes. La cifra casi cinco veces mayor a la del sábado, cuando se reportaron 239 refugiados.

La mayoría de los albergues se localiza en Sarapiquí, Turrialba, Matina, Limón y Talamanca, las cuales son, a su vez, las comunidades con mayor número de incidentes de los más de 400 reportados hasta ahora, según la directora de Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Lorena Romero.

Nueve de los albergues se ubican en colegios o escuelas y un número hasta ahora desconocido tiene problemas de acceso, lo que obligaría al Ministerio de Educación Pública (MEP) a evaluar medidas ante el regreso de la población educativa a las aulas, tras el receso de mediados de año.

Los cuerpos de socorro también confirmaron el rescate a las restantes 150 personas que permanecían atrapadas en la ruta 32 -que conecta a San José con Limón- desde el viernes en medio de deslizamientos ocasionados por las intensas lluvias que afectan al país.

Ellos eran ocupantes -junto a otras personas liberadas el viernes- de más de 200 vehículos que por alrededor de 48 horas estuvieron aislados sobre la vía. Ahora las autoridades hacen un llamado a los propietarios para que se acerquen a la zona este domingo con cédula, licencia y toda la documentación que los identifique como dueños de los automotores, de modo que se pueda liberar el espacio para que pasen los equipos hacia la zona del Caribe.

Los aguaceros dejaron una persona fallecida el sábado, según lo confirmó ese mismo día en conferencia de prensa el presidente de la CNE Alexánder Solís.

Lea: Intensas lluvias dejan un muerto y más de 200 vehículos atrapados en carretera a Limón.

El fallecido era el conductor de un camión, quien perdió la vida en un deslizamiento en la principal vía con el Caribe.

La ruta 32 permanece cerrada por tercer día consecutivo al presentar problemas en los kilómetros 18, 21, 29, 35 y 39. Maquinaria del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) intenta limpiar la caída de material sobre la vía. Es posible que la limpieza total de la vía tarde al menos otros dos días.

Mismo panorama presentan las rutas 507 (barrio Naranjal), 415 (Las Brisas), 230 (Capellades), 413 (La Suiza-Pacayitas de Turrialba), 505 (Puerto Viejo de Sarapiquí-Quebrada Grande), 250 (Pital-Boca Tapada), 232 (cruce Angostura-Las Suizas), 230 (Pacayas-Turrialba), 810 (Santa Clara), 801 (Bribri-Suretka) y 805 (hacia Matina de Limón).

Otras ocho carreteras nacionales permanecen con paso regulado en Cartago, Limón y Heredia. Nueve cantones de esas tres provincias permanecen bajo alerta amarilla desde el sábado.

De acuerdo con el jefe de emergencias del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), David Meléndez, los daños en caminos y puentes preliminarmente rondan los ¢5.000 millones.

Lea: Declaran alerta amarilla en 9 cantones de Limón, Heredia y Cartago ante afectaciones por intensas lluvias.

El noveno informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) -con cierre a las 11:00 a.m. de este sábado- pronostica precipitaciones dispersas durante la tarde para Limón y la Zona Norte, principalmente en zonas montañosas. Se espera que la actividad lluviosa más fuerte se concentre sobre el Pacífico Central y Sur, con aguaceros y tormenta eléctrica. Es posible que también se presenten lluvias y lloviznas en sectores montañosos del Valle Central y el Pacífico Norte.

Para la noche se prevén lluvias y tormenta eléctrica en el Pacífico Central y Sur, mientras que para el Caribe y la Zona Norte lluvias aisladas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad