No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Restauración Nacional propone tasar bebidas alcohólicas para eximir de impuestos canasta básica

​Iniciativa apunta a cobrar ¢84 de las bebidas con alcohol para recaudar ¢70 mil millones por año

El Partido Restauración Nacional (PRN) pidió este viernes al Gobierno de la República reconsiderar la imposición de cualquier tipo de tributos a la canasta básica mediante la reforma fiscal. En su lugar, le proponen gravar las bebidas alcohólicas de modo tal que se pueda recaudar lo mismo (o más) que se pretende con los impuestos a los productos alimenticios.

Durante su intervención en el programa Nuestra Voz, el diputado de la agrupación, Jonathan Prendas Rodríguez, dio a conocer una iniciativa que en primer lugar fue desarrollada por su homólogo del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Flórez-Estrada, y con la que se recaudarían ¢70 mil millones por año.

La propuesta apunta a gravar con ¢84 las bebidas con alcohol, con el fin de librar del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) diferenciado al dos por ciento a la canasta básica, con el que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar Montoya, busca recoger ¢66 mil millones para las finanzas públicas.

El Ejecutivo ya ha cedido en dos ocasiones a modificar el cobro de tributos a productos de consumo básico. La primera fue al pasar el gravamen del 4 al 2 por ciento, mientras que la segunda era mantener el 2 por ciento pero destinándolo para el financiamiento de programas sociales en una especie de devolución a las clases sociales más vulnerables que se verían afectadas con la medida.

Dos semanas atrás, también en el espacio radiofónico, la jerarca mostró su anuencia a la intención de Prendas y Villalta, de igualar el monto pretendido con disposiciones alternativas para dejar la tasa en cero a la canasta básica, sin perder la trazabilidad que desea el Gobierno.

Lea: Restauración Nacional y Frente Amplio buscan librar de impuestos a la canasta básica fijando tributos a otros rubros.

"Restauración Nacional insiste, y ojalá, insisto, sea a oídos del Gobierno en estos tres días que se avecinan antes de la presentación del texto sustitutivo, de que la canasta básica con tasa cero y deducción plena sí genera trazabilidad y no hay ningún problema con eso", indicó el legislador.

Prendas, cara visible de la agrupación del sol y fuerte opositor del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), reclamó al Ejecutivo haber complacido las exigencias más sensibles que le habían externado las bancadas de Liberación Nacional (PLN) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

Incluso, el congresista señaló que al martes anterior, el Gobierno había aceptado solo 9 de las 29 medidas que solicitaron incluir en el borrador del texto sustitutivo proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Lea: Restauración amenaza con no votar nuevo texto de plan fiscal por estar lejos de "rostro humano".

En reiteradas ocasiones, Restauración Nacional ha condicionado el voto de sus 14 representantes a favor de la reforma con la que el presidente Carlos Alvarado Quesada prometió resolver el déficit primario que tiene el Estado costarricense, que equivale al 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Crédito de fotografías: archivo, Paulo Villalobos Saborío y Carolina Bello May.