Restricción Vehicular Nocturna,Medidas,Pandemia,Gobierno,Noticias,Costa Rica
Restricción vehicular nocturna

Restricción nocturna se eliminaría hasta avanzar con vacuna a menores y tercera dosis, dice ministra

​Mantener la medida es por “prudencia y prevención”, dijo Victoria Hernández

17/12/21 | 13:57pm

La restricción vehicular nocturna se eliminaría hasta lograr avanzar con la vacunación a menores de 18 años y el refuerzo de la tercera dosis a la población adulta mayor, así lo indicó la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández.

“Se ha conversado, sí claro que se ha conversado (eliminar la restricción nocturna), lo que pasa es que lo que necesitamos es garantizar esa salubridad íntegra de las personas acudiendo a la vacunación de los menores de 18 años, recordemos que estamos en esa etapa, reforzando adultos mayores (con terceras dosis) y terminando, pues tenemos un monto importante de la población, más de 300.000 personas que no se han vacunado, ese es el tema”, dijo la jerarca ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Para la ministra la reducción de una hora en el horario de la restricción nocturna a partir del próximo lunes es el camino correcto, pese a que el país registra los niveles de contagio de covid-19 más bajos del último año y medio.

Lea: Restricción vehicular nocturna iniciará a la medianoche a partir de este 20 de diciembre

Agregó la jerarca que el equipo técnico que analiza las medidas piensa que también se debe tener prudencia con la inminente llegada al país de la variante ómicron.

“La nueva medida de restricción vehicular, de ampliar una hora más el funcionamiento del comercio y los servicios, obedece a este incremento paulatino de flexibilidad, que son algunas variables que atemorizan en este momento y que tal vez nos limitan a ser un poco más flexibles en cuanto a estas horas, lo primero es la variante ómicron, que ustedes han visto que ha causado estragos, Nueva York está tomada, literalmente, por esta variable y hasta ahora en Costa Rica cada día que pasa incrementamos más, no solamente los niveles de vacunación, sino el refuerzo de la tercera dosis”, agregó Hernández.

Lea: Salud asegura estar en "constante análisis" de nueva variante y descarta medidas de momento

A partir del próximo lunes 20 de diciembre la restricción vehicular sanitaria nocturna iniciará a la medianoche, es decir, el horario será de 12 m.n. a 5 a.m.

Este horario se mantendrá, al menos, hasta el 15 de enero. Además, se tomó la medida de quitar el impedimento de circulación durante Navidad y Año nuevo.

Este anuncio fue criticado por diversos sectores, quienes aseguran que no existen criterio técnicos que sustenten el mantener la restricción, pese a eso, las autoridades defienden la permanencia de la medida.

“Es fundamental seguir guardando protocolos porque es importante recordar que somos, prácticamente, de los únicos dos o tres países del mundo que no hemos tenido que revertir a medidas radicales o dramáticas, entonces, seguimos apostando a que esta es la ruta correcta. Quisiéramos ir flexibilizando esto, incrementando las variables que ya mencione como la vacunación, pero sí consideramos que es prudente sostenerla (la restricción nocturna).

“Para los días festivos, como ustedes notaron, se generó una mayor flexibilidad y lo que quisiéramos es mantener esta tendencia pata que mes a mes logremos un incremento adicional en esas horas de movilidad, básicamente”, agregó la ministra de Economía al indicar que mantener la restricción nocturna “es una acción más de prudencia, preventiva, de manejo”.

Lea: Uso obligatorio de código QR en comercios se aplaza hasta el 7 de febrero

Hernández añadió que las medidas se siguen analizando y son parte de un plan de apertura paulatina que se quiere seguir. Manifestó que para el Gobierno ya se observan cambios positivos de recuperación en el sector económico, comercial, de servicio y en el agro.

Para la jerarca, esta recuperación se puede notar en la congestión vehicular, es decir, en las presas, las cuales “ella ve con buenos ojos” porque son reflejo de que la situación económica se va normalizando.

Por el momento la restricción vehicular sanitaria nocturna seguirá y la posibilidad de un nuevo cambio de horario se analizará durante el inicio del mes de enero del 2022. Las autoridades aseguran que es necesario seguir avanzando con la vacunación, tanto con el plan de terceras dosis en población adulta mayor que inició este mes, como el proceso de inmunización de menores de edad que inició desde octubre anterior en los de 12 a 17 años y que arrancará en enero para los niños de entre 5 y 11 años.

Lea: Padres que rehúsen vacunar contra el covid-19 a hijos podrán ser denunciados ante el PANI

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad