Marcha de taxistas contra Uber

Rotulación de vehículos y Riteve cada 6 meses, entre peticiones de taxistas para regular Uber

​El Gremio se manifiesta este jueves para solicitar una reunión con los jefes de fracción del Congreso

23/05/19 | 09:00am

Los taxistas vuelven a protestar este jueves en carretera, pero en esta ocasión lo hacen para pedir que se acelere la regulación del servicio de Uber.

El gremio confeccionó un documento donde piden que se incluyan medidas adicionales para la regulación de la plataforma; por ejemplo, piden que los vehículos de Uber porten placas metálicas de transporte público y que se rotulen en las puertas con un diseño que deberá confeccionar el Consejo de Transporte Público (CTP).

"Queremos también que se regule la cantidad de permisos que se tienen que otorgar. Queremos que quienes conduzcan Uber saquen la licencia C-1 de taxista y que también vayan dos veces al año a Riteve. Además, que paguen los seguros que nosotros tenemos", explicó a AmeliaRueda.com uno de los representantes del gremio, Gilberth Ureña.

Lea: Otra vez a las calles: taxistas protestarán este jueves para presionar por regulación de Uber

El documento con las propuestas de cambio se entregó la noche del martes al jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, y ahora quieren que sea tomada en cuenta por los diputados que discuten el proyecto de regulación.

"También pedimos que se exija el cumplimiento del 10 por ciento de la flota vehicular destinados al transporte de personas con problemas de movilidad, ley 7.600 y queremos que estén en todo el país, que no solo trabajen en San José donde tenemos más clientes", agregó.

Además, dentro de sus propuestas, los taxistas piden que se prohíba el uso de vehículos de dos y tres ruedas para el transporte de personas, haciendo referencia a las motos y los triciclos.

Lea: Con las autoridades en contra, servicio de mototaxi inició operaciones este lunes

En cuanto a la prestación de los servicios de transporte ilegal, se pide que además de la sanción se sumen seis puntos a la licencia del conductor.

"Queremos que se agilice la discusión de este proyecto y que se conforme una comisión especial que solo analice este tema y agilice su aprobación", dijo Ureña.

Sobre la cantidad de conductores de Uber en operación, el gremio pide que se limiten las autorizaciones al 30 por ciento por zona dependiendo de la cantidad de taxistas. Por ejemplo, si en un lugar se registran 100 permisos de taxis, se deberían dar 30 permisos de Uber.

Los taxistas insistirán en su propuesta, en que se les debe indemnizar por el daño económico que ha representado la operación de la plataforma en el país.

"Ese monto aún no queda definido porque se deben hacer muchos análisis para determinar el monto del daño económico y moral que ha representado la transnacional para todos nosotros", mencionó el representante del gremio.

Protesta

Para este jueves el movimiento de taxistas se manifestará desde diferentes partes del país. Durante la mañana se tienen registros de movimientos en Guápiles, Alajuela, Heredia y el Paseo Colón.

La intención del gremio es unirse en la capital y manifestarse hasta la Asamblea Legislativa, donde exigirán ser atendidos por los diputados.

Al movimiento de los taxistas se unen diferentes grupos de microbuses de turismo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad