Taxis.

Otra vez a las calles: taxistas protestarán este jueves para presionar por regulación de Uber

​Movimiento se dará a las 8:00 a.m. desde el Paseo Colón hasta la Asamblea Legislativa

22/05/19 | 08:58am

Los taxistas anuncian una nueva protesta en carretera, la cual se realizará este jueves a partir de las 8:00 a.m.

Esta vez, su malestar se dirigirá a los diputados, y por esa razón la manifestación saldrá desde Paseo Colón hasta la Asamblea Legislativa.

El motivo del movimiento es el mismo de los últimos cuatro años: Uber. Sin embargo, en este caso, su protesta va enfocada en "exigir" a los legisladores que se apruebe el proyecto de ley que vendría a regular el uso de las plataformas tecnológicas para el transporte de personas.

"No es posible que los diputados manifiesten que este proyecto legisla a favor de los taxistas, que los diputados digan que ese proyecto no puede llevar ayuda social al taxista, no es posible que los diputados manifiesten que la suma que se está cobrando a la empresa pirata es una exhorbitante", dijo el representante del gremio, Rubén Vargas.

Lea: Uber deberá pagar ¢8.300 millones de inscripción, plantea proyecto del Gobierno

Este grupo de transportistas asegura que a su movimiento se unirán microbuses de turismo. La intención es conversar con los diputados de la comisión que actualmente discute el proyecto de ley 21.228 presentado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para la regulación de Uber.

"Queremos que los señores diputados realmente pongan los pies en el suelo y legislen a favor de los costarricenses y no a favor de una empresa transnacional", agregó Vargas.

Piden cambios

Los representantes de taxistas se reunieron la noche de este martes con el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez Mata, a quien le presentaron un documento con una propuesta de cambios que, a criterio del gremio, deben aplicarse al proyecto de ley.

El "borrador" de la propuesta del grupo, incluye, por ejemplo, que los vehículos de Uber tengan rotulación y se establezca un máximo de conductores por área.

Este mismo documento se entregará este jueves a los diputados de la Asamblea Legislativa.

Los taxistas aseguran que esperarán una semana por avances en la discusión del proyecto de ley que regulará Uber y agregan que en caso contrario, anunciarían nuevas medidas de presión.

Lea: Taxistas recibirán prima para cambiar de vehículo y “asistencia social“, propone proyecto del MOPT

"Llevamos más de cuatro años dialogando, pero ya es hora de tomar decisiones. Si ese avance con los diputados no se da, el taxista tomará otras acciones mayores", anunció Vargas.

La manifestación de este jueves es la segunda que se realiza este mes. El pasado 8 de mayo, el gremio dirigió su protesta hasta Casa Presidencial donde entregaron también un documento con peticiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad