Fotografías de las políticas rumanas Elena Udrea y Alina Bica

Rumania desmiente a defensa de políticas detenidas en Costa Rica y ratifica solicitud de extradición

Tribunal Penal de Pavas pidió corroborar publicación de medio digital sobre fallo constitucional en tierras europeas que declaró nulas todas las sentencias del 2014 a la fecha

10/12/18 | 14:28pm

Las autoridades judiciales de Rumania desmintieron a la defensa de las dos políticas de ese país que permanecen detenidas en Costa Rica, al confirmar vigencia de las sentencias condenatorias y ratificar la solicitud de extradición en contra de ambas.

Esto luego de que la defensa de la exministra de Turismo, Elena Udrea, y la exfiscala de Crimen Organizado y Corrupción de Rumania, Alina Bica; presentó ante el Tribunal Penal de Pavas una noticia de un medio electrónico que afirma que el pasado 7 de noviembre de 2018, la Corte Constitucional de la nación europea declaró con lugar un recurso presentado ante el Parlamento y el Tribunal Superior de Casación y Justicia, con lo cual supuestamente se declararon nulas todas las sentencias del 2014 a la fecha.

Según lo informó el Semanario Universidad, la publicación fue parte de la argumentación que utilizó la defensa de las exfuncionarias, la cual es representada por el exmagistrado Celso Gamboa, en una audiencia el 8 de noviembre anterior, de apelación de la prisión preventiva que las rumanas descuentan desde el pasado 3 de octubre.

En ese espacio, los abogados de Udrea y Bica pidieron su excarcelación, sin embargo, el Tribunal Penal de Pavas rechazó la solicitud y procedió a corroborar la información por vías oficiales.

"Como prueba para respaldar dicha afirmación, aportaron los abogados defensores una hoja que corresponde a un aparente pantallazo de internet de lo que se infiere es un medio noticioso (…) Dicho documento no tiene sello alguno de alguna institución del país o del país de Rumanía y en principio lo que corresponde es a una información aparentemente obtenida por Internet", dijo el juez Luis Adolfo Mora a la Sala Constitucional tras un recurso de hábeas corpus que planteó las defensas de las rumanas y fue rechazado por los magistrados.

La respuesta de parte de las autoridades de Rumania fue remitida a los jueces el pasado 4 de diciembre tras ser entregada en la Embajada de Costa Rica en México, según lo informó la Oficina de Asesoría Técnica y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Esta reconoce que existió un fallo de la Corte Constitucional, pero destaca que no afecta las sentencias condenatorias de Bica y Udrea, que siguen vigentes.

Asimismo, el intercambio indica que persiste el interés en el proceso de extradición.

Búsqueda y captura

Elena Udrea y Alina Bica fueron detenidas el 3 de octubre, en el Parque Metropolitano La Sabana, en San José, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que pertenecen a la Policía Internacional (Interpol).

Desde ese momento, las autoridades nacionales iniciaron el proceso para devolverlas a su país, donde son requeridas por la justicia.

Udrea está en el territorio nacional desde febrero de este año. En Rumania ocupó el cargo de ministra de Turismo entre 2008 y 2012 y fue diputada en el Parlamento entre 2012 y 2016. Es una de las políticas más famosas de su país e incluso aspiró a la presidencia en el 2014.

Contra ella persiste una orden de captura emitida por la Interpol. Entre los casos que afronta está uno por financiamiento ilegal de campaña política, en el que se le acusa de recibir un soborno de $315 mil que habría usado para cubrir los gastos de la campaña de reelección del expresidente Traian Băsescu (2004-2014).

Lea: Exministra y exfiscal de Rumania sentenciadas por corrupción detenidas en Costa Rica.

Por su parte, Bica llegó a Costa Rica el 18 de julio de 2017. Ella estuvo seis meses en prisión preventiva en su país a consecuencia de dos condenas –de cuatro y tres años de cárcel– por recibir un terreno y $20 mil en sobornos. En esa ocasión apeló y está a la espera del fallo definitivo del Tribunal Superior de Casación y Justicia.

Además es acusada de abuso de poder en un negocio inmobiliario fraudulento de $73 millones.

Las dos figuras de la política rumana han solicitado en reiteradas ocasiones su excarcelación en Costa Rica, tanto por la vía ordinaria como por la constitucional. No obstante, hasta ahora todo los intentos han fracasado y, de hecho, el 3 de diciembre anterior el Tribunal Penal de Pavas resolvió mantenerlas en el centro penitenciario para mujeres Vilma Curling, hasta que se resuelvan sus procesos de extradición, o sea, de manera indefinida.

Lea: Tribunal prorroga prisión provisional para políticas rumanas detenidas en Costa Rica.

Ello dio pie a que ambas presentaran un recurso de hábeas corpus que fue admitido para estudio y que está pendiente de ser resuelto por la Sala Constitucional.

La primera ocasión en la que Udra y Bica intentaron recuperar su libertad se dio el pasado 2 de noviembre durante una audiencia, la cual fue rechazada por el Tribunal Penal de San José.

Cuatro días más tarde, las políticas acudieron a la Tribunal Constitucional para realizar ese pedido por medio de otro hábeas corpus. En el recurso planteado, la exministra alegó que tiene una hija que nació en setiembre y denunció de que las condiciones de la cárcel Vilma Curling no son las adecuadas para estar ella con la menor. En el caso de la exfiscal, ella realizaba una serie de cuestionamientos contra la solicitud de extradición en su contra, los cuales no fueron detallados por el tribunal.

Ambas fracasaron en su intensión.

Lea: Exfuncionarias rumanas detenidas en Costa Rica solicitan excarcelación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad