Ministerio de Salud,Prueba PCR,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Aeropuerto

Salud analiza restablecer requisito de prueba negativa Covid-19 para ingresar a Costa Rica

​Requisito se eliminó desde el pasado 26 de octubre

13/01/21 | 11:36am

El Ministerio de Salud analiza la posibilidad de restablecer el requisito de portar una prueba negativa de Covid-19 para ingresar al país.

Así lo anunció este miércoles el viceministro de Salud, el doctor Pedro González, quien reconoció que actualmente se mantiene un análisis sobre el tema por parte del equipo de vigilancia de la salud.

“Este requisito específico (prueba PCR) está en análisis con los equipos técnicos.

“Se quitó en su momento porque la prueba negativa, las características de la prueba y de la enfermedad no daba seguridad de que el viajero no estuviera contagiado, podría estar asintomático, podría estar en período de incubación y en periodo de incubación la prueba no detecta (el virus)”, manifestó el funcionario.

Ahora, a raíz de la circulación de la nueva cepa de coronavirus y el aumento en casos que se registra en otros países, las autoridades tomaron la decisión de analizar la medida, la cual se eliminó desde el pasado 26 de octubre.

La reacción de González se da tan solo un día después de que medios estadounidenses informaran que dicho país (Estados Unidos) solicitará una prueba negativa de SARS-CoV-2 para entrar al país.

Lea: Estados Unidos pedirá a viajeros internacionales una prueba negativa de Covid-19 para entrar al país

Actualmente, este país tiene el requisito establecido para los viajeros que llegan del Reino Unido, donde se detectó la circulación de la “nueva cepa” o variante del Covid-19, la cual se dice que es más contagiosa. Sin embargo, la nueva medida (solicitud de prueba PCR negativa) ahora aplicará para todos las personas que lleguen a Estados Unidos, sin importar su procedencia.

Ante esta situación, se consultó al viceministro, quien reconoció que en Costa Rica se podría retomar el requisito.

“En este momento se está analizando nuevamente a la luz de nueva evidencia, si se pone algún requisito nuevamente o se mantiene igual”, agregó.

En este momento las personas que lleguen a Costa Rica deben cumplir -únicamente- con dos requisitos: completar el formulario digital epidemiológico denominado “Pase de Salud” y la compra de un seguro médico que cumpla con las características establecidas mediante decreto ejecutivo.

La apertura de las fronteras en el país se ha dado de manera paulatina a partir del 1 de agosto anterior, luego de casi cinco meses de cierre. A la fecha, se mantiene el cierre de fronteras terrestres.

Lea: Cierre de fronteras terrestres para turistas en Costa Rica se prolongará hasta el 1 de febrero

Turistas

De acuerdo con los datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) dados a conocer este miércoles, el país muestra "un repunte gradual de visitación" y para el mes de diciembre se contabilizaron 71.000 turistas por la vía aérea, lo que representa casi el doble de lo registrado durante noviembre, 2020.

En total, el país sumó el año anterior un total de 1.011.912 ingresos internacionales por todas las vías, esto representa una tercera parte de lo registrado en 2019 cuando Costa Rico acumuló más de tres millones de ingresos.

Para el ministro de Turismo, Gustavo Segura, el proceso de recuperación debe ser constante tras un año "inédito", debido a la pandemia, la cual aún se mantiene.

"La incertidumbre y restricciones derivadas de la pandemia causaron que el turismo mundial se desplomara.

"Cada turista que visita Costa Rica contribuye a recuperar al sector turístico, un proceso que como reiteradamente hemos señalado, será paulatino. La visitación turística además activa una serie de encadenamientos productivos del sector cultura, agricultura, pesca, comercio, entro otros", manifestó el jerarca quien agregó que la recuperación del sector depende de factores externos, como la posibilidad de nuevas olas de Covid-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad