covid-19,coronavirus,costa rica,pandemia
Salud hará pruebas de COVID-19 en 33 zonas catalogadas de riesgo la próxima semana

Salud hará pruebas de COVID-19 en 33 zonas catalogadas de riesgo a partir de la próxima semana

Se harán 30 pruebas en cada sector, para un total de 990 muestras recolectadas cada 7 días

06/05/20 | 13:09pm

A partir de la próxima semana, el Ministerio de Salud realizará pruebas de COVID-19 en 33 zonas que han catalogado de riesgo por la cantidad de población o por su cercanía con las fronteras, según informó el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas.

En cada zona se realizarán 30 pruebas por semana para descartar la presencia del virus entre los habitantes, para un total de 990 muestras recolectadas.

“El índice de positividad que tenemos en el país, eso quiere decir, el porcentaje de personas positivas por cada cien pruebas que hacemos, ronda el 6%, así como el número reproductivo básico, que remite a la cantidad de personas que infecta cada positivo, es 1,15. Todos estos datos nos permiten tener un reflejo bastante fiel de nuestra realidad” indicó el Dr. Salas la tarde de este miércoles 6 de mayo.

Lea: Epidemiólogo: si tendencia sigue, casos activos en Costa Rica se recuperarán de COVID-19 en 14 días

A dos meses de haberse presentado el primer caso de COVID-19 en Costa Rica, el ministro Salas explicó que el avance de la emergencia y los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, han hecho que se adapte el abordaje científico que se hace de la enfermedad, bajo lineamientos epidemiológicos que guían la identificación y seguimiento de los casos.

"Además de efectuar pruebas para la identificación de nexos epidemiológicos, se realizan testeos en sitios centinela, así como a personas repatriadas, focos potenciales y transportistas que ingresan a Costa Rica, lo cual ha permitido la identificación oportuna y de esta forma romper las cadenas de transmisión", dijo.

El jerarca mencionó que ante una posible etapa de contagio comunitario, los lineamientos se adaptarían para mantener la capacidad de diagnosticar por nexo. Además, se avanza en el análisis de la oferta internacional de pruebas serológicas las cuales permitirán identificar si una persona ya atravesó por la enfermedad.

Lea: “La Negrita” sobrevolará de nuevo el país para “agradecer y pedir su protección” ante COVID-19

En este momento el país cuenta con casi 13 mil pruebas disponibles para diagnosticar el COVID-19, y se está a la espera durante este mes, del arribo de 152.750 pruebas por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social y 20.000 pruebas de INCIENSA, estas últimas por donaciones y adquisiciones.

Actualmente, entre CCSS e INCIENSA se pueden procesar cerca de dos mil quinientas pruebas por día, y esperan ampliar su capacidad a cuatro mil pruebas diarias.

Actualización de casos

Al 6 de mayo se registran en Costa Rica 6 nuevos casos de COVID-19, para un total de 761 casos confirmados, con un rango de edad de uno a 87 años.

Se registran 428 personas recuperadas en 57 cantones, con edades que van desde uno a los 86 años. Turrubares se suma a la lista de los cantones con personas recuperadas.

Los fallecimientos se mantienen en seis, todos hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

18 personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas se encuentran en cuidados intensivos.

A este momento se han descartado 9.412 personas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad