[{"value":"Salud"},{"value":"Licor"},{"value":"Adulterado"},{"value":"Denuncia"}]
Licor adulterado.

Salud interpone denuncia penal ante sospecha de ocho muertes por licor adulterado

​Actualmente existe una alerta sanitaria por Guaro Montano, Barón Rojo, Timbuka y Molotov

12/07/19 | 16:06pm

El Ministerio de Salud presentó este viernes una denuncia penal por la venta licor adulterado con metanol que circula en diferentes establecimientos comerciales y por la cual se investiga la muerte de al menos ocho personas.

La entidad lanzó una alerta sanitaria la semana anterior a la población para advertir la circulación en el mercado de Guaro Montano adulterado con esta sustancia. La advertencia, al final, se extendió para los aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov esta semana, luego de unos resultados de muestras de laboratorio.

Por esta situación, las autoridades de Salud investigan reportes de al menos ocho muertes entre junio y julio relacionadas por intoxicación con metanol, de ellos seis hombres y dos mujeres en edades entre los 43 y 66 años.

"Amparados en la Ley General de Salud y para salvaguardar a la población, procedimos a interponer la denuncia ante el Ministerio Público con el aporte de evidencia, como las pruebas de laboratorio, que confirman la adulteración con metanol. Le corresponderá a las autoridades judiciales efectuar la investigación correspondiente para determinar las responsabilidades penales", afirmó el ministro de Salud, Daniel Salas, en un comunicado de prensa.

Lea: Salud lanza alerta por guaro adulterado con metanol que causó una muerte.

Actualmente, dicha entidad en conjunto con la Policía de Control Fiscal (PCF) continúa realizando decomisos de unidad de estos cuatro guaros en comercios ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.

Salud pidió a la población dejar de consumir estas marcas de bebidas alcohólicas y a los comercios no vender el producto hasta nuevo aviso.

"La Ley General de Salud faculta al Ministerio de Salud a sancionar a los establecimientos que continúen comercializando y distribuyendo dichos productos, por tal motivo los locales que desacaten las alertas sanitarias emitidas por este ente se ven expuestos a la cancelación del permiso sanitario de funcionamiento y a la clausura", afirmó el director a.i. de Asuntos Jurídicos de la entidad, Ronald Chinchilla.

Las autoridades hicieron un llamado a reportar al correo elizabeth.solorzano@misalud.go.cr si se ha presentado un cuadro de intoxicación por metanol con algún licor.

Lea: Seis de cada diez botellas de licor que ingresan al país son ilegales, asegura estudio.

En este caso, los síntomas son ebriedad, dolor abdominal y de cabeza, nauseas, mareos, vómito y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad