[{"value":"Salud"},{"value":"Guaro"},{"value":"Metano"}]
Guaro Montano.

Salud lanza alerta por guaro adulterado con metanol que causó una muerte

​El ministerio registra también cinco casos de intoxicación

05/07/19 | 15:01pm

El Ministerio de Salud lanzó este viernes una alerta a la población costarricense por la venta de un guaro que está siendo adulterado con metanol y que ya causó la muerte de una persona.

La entidad recibió en los últimos meses diferentes informes sobre la atención de casos de pacientes en los hospitales del área metropolitana que presentaron intoxicación con metanol, el cual es un líquido incoloro y muy tóxico.

Según el ministerio, en la información brindada por pacientes y parientes se indicó que existió el consumo del llamado Guaro Montano.

"El Ministerio de Salud alerta a la población general de la venta de Guaro Montano adulterado con etanol, recientemente se ha recibido de diversos hospitales la notificación de al menos cinco casos de sospecha por intoxicación de metanol y se puede confirmar una defunción", afirmó la jefa de la Unidad de Normalización y Control, Jennifer Lee.

Lea: Seis de cada diez botellas de licor que ingresan al país son ilegales, asegura estudio.

La institución sospecha que se trata de una falsificación, y ante la imposibilidad de distinguir entre el original y el adulterado, pide a la población dejar de consumir y a los comercios no vender el producto hasta nuevo aviso.

"El Guaro Montano se encuentra registrado ante el Ministerio de Salud con el número AS-Ni-12-06730 y está vigente hasta el 13 de agosto del 2022, por lo que se sospecha se trata de una falsificación del mismo", aseguró en un comunicado.

También hace un llamado a reportar al correo elizabeth.solorzano@misalud.go.cr si ha presentado un cuadro de intoxicación por metanol con guaro adulterado de Montano o de otra marca. En este caso los síntomas son ebriedad, dolor abdominal y de cabeza, nauseas, mareos, vómito y ataxia (falta de coordinación de los movimientos del cuerpo).

Lea: Avanza en Congreso iniciativa para prohibir venta de licor en minisúpers.

Además, en caso de verse afectado por este producto, también se puede poner la queja del establecimiento, persona o empresa que lo vendió a denuncias.drpis@misalud.go.cr.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad