Amonestan a asesor de diputado del PRN por burlarse en redes sociales del matrimonio igualitario

​Ricardo Castellón utilizó -por error- la cuenta del legislador Melvin Núñez para burlarse del matrimonio igualitario en una publicación de Facebook

31/08/18 | 13:32pm

El asesor Roy Castellón fue amonestado verbalmente por haber publicado un comentario "burlesco" contra la población sexualmente diversa desde la cuenta del diputado del Partido Restauración Nacional (PRN), Melvin Núñez, para el cual labora.

Así consta en el oficio AL-DALE-PRO-0275-2018 que el Departamento Legal de la Asamblea Legislativa remitió el 14 de agosto al director ejecutivo de esta, Antonio Ayales, donde se le indica que esa oficina está imposibilitada para abrir un procedimiento administrativo contra el consejero porque este fue sancionado de previo por el propio congresista Núñez, luego de que el colectivo Adopte un Diputado Movimiento de Iniciativa Popular denunciara las actuaciones del funcionario.

Castellón supuestamente utilizó la cuenta de Núñez el 30 de junio para escribir "Falso…los casquetes polares sí se están derritiendo ¡pero no por el matrimonio gay!" en respuesta a otro comentario de una publicación de la página Control Ciudadano CR -la cual no está disponible- que reza bajo el titular "¿Cuáles son las consecuencias del matrimonio gay?".

El mismo asesor posteriormente envió un mensaje al administrador del sitio solicitando que se borrara el comentario aduciendo que lo había hecho, por error, desde la cuenta del legislador. Después, realizó la misma publicación desde su perfil personal.

Esa versión fue respaldada por el parlamentario en la misiva FRN-MNP-080-2018, que fue solicitada por el Departamento Legal. En el documento, Núñez rechazó haber dado su consentimiento para que se llevara a cabo el comentario y negó haber girado una directriz en ese sentido.

"Sobre el comentario indica el señor Diputado que, en su criterio, no resulta ofensivo, mucho menos en las actuales circunstancias, donde temas como el matrimonio de personas del mismo sexo y el aborto se han convertido en un verdadero escrutinio ya que existen manifestaciones a favor del matrimonio homosexual que podrían considerarse ofensivas para las personas que están en contra. Finalmente agrega que sobre este asunto él ya había tomado medidas disciplinarias y que había procedido a amonestar verbalmente al asesor", establece la resolución de la asesoría legal legislativa.

Debido a lo anterior, el Departamento Legal afirmó encontrarse "jurídicamente impedido" para abrir un procedimiento administrativo disciplinario contra el consejero, ya que violentaría el principio de que "nadie puede ser juzgado más de una vez por el mismo hecho punible" establecido en el artículo 42 de la Constitución Política.

El denunciante y director de Adopte un Diputado, Jason Morales, indicó que el próximo lunes, el colectivo de control político enviará un nuevo oficio a la Dirección Ejecutiva del Parlamento solicitando los motivos por los cuales la oficina resolvió diferente en el caso de la asesora Marisa Batalla, a quien la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, pidió suspenderla por un mes sin goce de salario tras escribir "es can da li za da" sobre una foto alterada de la expresidenta Laura Chinchilla y el exdiputado Ottón Solís; castigo que quedó sin efecto porque el Dirección Ejecutiva consideró que no se cumplió con el debido proceso, por lo que finalmente se abrió una investigación que está en curso.

Lea: Sanción contra asesora de diputada Paola Vega queda sin efecto por mal procedimiento.

Otros cinco casos

El Departamento Legal del Congreso ha abierto cinco expedientes disciplinarios hasta el 27 de agosto anterior.

El primero de ellos fue contra Jonathan Brower, un funcionario del Departamento de Proveeduría que publicó ofensas en redes sociales contra el legislador del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta, pero en el su primer periodo (2010-2014). Ello constituyó una falta de respeto al congresista, por lo que se procedió con una sanción de cinco días sin goce de salario en una escalada en donde el máximo son ocho, según lo estipula el Reglamento Autónomo de Servicio.

Un panorama similar se dio para el trabajador del Departamento de Servicios Parlamentarios, Hugo Mora, quien fue suspendido dos días en 2016 por cometer la misma falta que Brower contra el excongresista del Partido Renovación Costarricense (PRC), Abelino Esquivel.

Otro caso fue el del asesor parlamentario, Rodolfo Ulloa, quien se libró de un castigo al llegar a una conciliación con la exdiputada frenteamplista, Ligia Fallas, por lo que archivó el expediente

Lo mismo ocurrió en 2016 con Manuel Hernández del Departamento de Recursos Humanos, luego de que este presentara al despacho del director general de Bomberos de Costa Rica, Héctor Chaves, por un incidente que vivió con personeros de la Estación de Desamparados.

Sólo el expediente de la asesora Marisa Batalla permanece en trámite.

Debido a lo resuelto por el Departamento Legal, contra Roy Castellón no se registró una apertura de procedimiento.

Actualmente, el Directorio Legislativo tiene pendiente de conocimiento una solicitud del área legal de Cuesta de Mora para abrir un expediente al consejero David Segura, por moderar desde el despacho de la restauracionista Carmen Chan, el grupo Costa Rica Unida, mismo en el que se divulgan mensajes xenófobos, homófobos y noticias falsas.

Lea: Departamento Legal del Congreso recomienda abrir investigación contra asesor de diputada de Restauración.

Crédito de fotografía: Melvin Núñez y Jason Morales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad