Saturación,Hospitales,Experto,Proyecciones,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Covid-19

3 mil casos diarios de covid-19 en mayo y hospitales saturados, prevé demógrafo si sigue tendencia

​Proyecciones realizadas ante alza en casos de Covid-19 revelan que país podría llegar a registrar 3.000 contagios diarios a mitad de mayo

14/04/21 | 09:38am

De continuar la tendencia de aumento en los casos de Covid-19, el país tendrá una saturación hospitalaria en cuestión de dos semanas, según proyecta el demógrafo Luis Rosero.

La preocupación de las autoridades ante el incremento de contagios y la posible aplicación de nuevas medidas de cierre y restricciones de movilidad, se respalda de las proyecciones que realizan los expertos.

Rosero indicó este miércoles en el programa Nuestra Voz que, si la tendencia se mantiene y el comportamiento de las personas no cambia, se tendrá un registro de hasta 3.000 contagios al día para mitad de mayo.

“El número de casos se ha disparado, la tasa de contagio está terrible, muy por encima de 1, en nuestras estimaciones con las cifras de ayer está en 1.29, lo que significa que cada 100 personas están contagiando a 129.

“Esta es una tasa sumamente alta y significa que hemos entrado ya de lleno en la tercera ola y cuidado y no estamos en un tsunami, diría yo. El número de casos, que ya se está acercando a los 1.000 diagnósticos por día van a crecer aceleradamente en las próximas semanas, si esta tasa no cambia y se mantiene constante, dentro de un mes vamos a estar con 3.000 casos al día”, dijo el experto tras realizar el análisis de los datos y del crecimiento de casos.

Lea: Alertan por impacto de nuevas cepas de Covid-19: hospitalizados se duplicaron en 2 semanas

Esta proyección duplica los récord de casos que se han registrado en Costa Rica a lo largo de la pandemia, de acuerdo con los datos, la mayor cantidad de contagios registrados en un día superaron los 1.400 durante en septiembre del 2020.

Este incremento de casos repercute directamente en el sistema hospitalario, el cual se verá saturado si no existe un cambio en el comportamiento de las personas que logre detener la curva de contagios.

Para el experto, lo que se vive actualmente es reflejo de la actitud de las personas que se notó desde antes de Semana Santa, cuando se dejó “de tomar en serio” la pandemia que aún se vive en el país y en el mundo.

“La tasa de hospitalización ha aumentado sustancialmente, ahora se están hospitalizando proporciones bastante más altas de casos diagnosticados que antes.

“Si seguimos así, dentro de dos semanas los hospitales se van a saturar, la demanda va a superar las 800 camas, que es el máximo que los hospitales pueden destinar al Covid-19, eso va a ocurrir dentro de un par de semanas y las camas UCI, la demanda está creciendo muy rápido y dentro de un mes se necesitarían mil camas UCI que el país no las tiene. La población va a ver de manera directa que el problema es muy serio”, indicó Rosero.

De acuerdo con el demógrafo, uno de los aspectos que más afecta la estadística y que impacta en la cantidad de casos, es que los casos más leves no están siendo diagnosticados; es decir, hay personas con síntomas leves que no se realizan la prueba, que no se ponen en cuarentena y que terminan contagiando a muchas personas más.

Lea: Ante alza en casos de covid-19, Salud no descarta cerrar escuelas y cambios en restricción vehicular

Vacunación

Dentro de los aspectos analizados por el experto, Luis Rosero, se destaca de manera positiva que se registra una reducción en cuanto a la tasa de contagio de los adultos mayores.

Semanas atrás, la tasa de contagio de los adultos mayores era de entre 10 o 9 por ciento (del total de casos), ahora se redujo al seis por ciento, lo que representa menos casos en la población con más riesgo de mortalidad y por esa razón el experto descarta que se pueda dar un incremento pronunciado en la cantidad de fallecidos por SARS-CoV-2.

Para Rosero este aspecto es reflejo del avance en la vacunación y por esa razón pide a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) acelerar la aplicación de dosis y tener campañas que lleguen, al menos, a 150 mil personas a la semana.

Agregó que se debe trabajar en reducir las brechas o disparidades registradas entre regiones, donde en algunas áreas de salud ya se están vacunando a los adultos mayores de 58 años, mientras que otras aún no pasan de los 80 años.

“No debemos tener dosis de vacunas en los congeladores, esas dosis, apenas llegan deberían están en los brazos de las personas”, manifestó.

A la fecha (corte al 13 de abril), Costa Rica registra un total de 225.343 casos de Covid-19, de los cuales 26.239 se encuentran con el virus activos (12 por ciento). Además, se registra un total de 3.044 personas fallecidas tras el contagio de SARS-CoV-2.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad