Emergencia nacional,Ciberataques,Rodrigo Chaves,Poder Ejecutivo,La Gaceta,Decretos
Medida responde a las afectaciones que han sufrido varias instituciones desde el pasado 12 de abril, cuando se vulneraron los sistemas del Ministerio de Hacienda

Sector público se encuentra en estado de emergencia por ciberataques, decreta el presidente Chaves

Orden entró a regir desde este miércoles, luego de que se publicara en el diario oficial La Gaceta

11/05/22 | 07:27am

Desde este miércoles, el sector público de Costa Rica entró en un estado de emergencia nacional, tras la publicación del decreto ejecutivo que firmó el presidente Rodrigo Chaves Robles desde el pasado 08 de mayo, cuando asumió el cargo.

La medida toma efecto desde que su contenido fue publicitado por el diario oficial La Gaceta, durante la mañana de este 11 de mayo.

Si bien en la ordenanza no se giran instrucciones específicas, se indica en su artículo 2 que estarán comprendidas, dentro de la declaratoria de emergencia, "todas las acciones, obras y servicios necesarios para poder contener, solucionar y prevenir nuevos ataques en contra de los Sistemas de Información del Estado Costarricense".

Lea: Decreto de emergencia nacional por ciberataques está siendo preparado por equipo de Chaves

Además, instruye a la Presidencia de la República a " toma el control del planteamiento, dirección y coordinación de los procesos necesarios para lograr la contención y solución".

Recursos

El decreto también autoriza a la Administración Pública (central y descentralizada), empresas del Estado, municipalidades, así como cualquier otro ente u órgano público, a dar "aportes, donaciones, transferencias al Fondo Nacional de Emergencias".

Esto con el fin de "cubrir los gastos que esta Emergencia Nacional haya y pueda provocar".

La medida se mantendrá vigente hasta que el Gobierno declare el cese de la misma, para ello tendrán que cumplirse todas las fases definidas en la "Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo" y además, la determinación deberá estar respaldada por el criterio técnico emitido por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias.

La firma del decreto se había anunciado desde el pasado domingo, durante la primera sesión de Consejo de Gobierno, sin embargo, su contenido era desconocido, a pesar de la constantes solicitudes de la prensa para conocer lo que ahí se indicaba.

Lea: Solución de ciberataque en sistemas de Hacienda no estará lista antes de entrar nuevo Gobierno

Origen de los ataques

Desde el 17 de abril, el país enfrenta una serie de vulneraciones a sistemas de entidades públicas, orquestadas, según las autoridades, desde el exterior por parte de un grupo de ciberdelincuentes con alto poder económico y técnico.

El Ministerio de Hacienda ha sido la institución más dañada, pues sufrió pérdida de dominio sobre varios de sus sistemas y bases de datos, así como robo de información desde las plataformas de ATV (Administración Tributaria Virtual ) y Sistema TICA de Aduanas.

Todo ha provocado un colapso en algunas áreas comerciales, como sectores de exportación e importación.

Otros decretos

También se publicaron este miércoles, otros dos decretos en materia sanitaria, uno de ellos es para que solo los funcionarios de salud y las personas que visiten los diferentes centros médicos deban usar mascarilla de forma obligatoria en Costa Rica, sin embargo, este señala que la firma se realizó el 07 de mayo del 2022, fecha en la que Rodrigo Chaves aún no era mandatario.

El otro decreto, insta "a todas las instituciones públicas del Estado y al sector privado costarricense a no aplicar sanciones de despido en los casos de funcionarios que no cuentan con el Esquema de Vacunación Covid-19", por lo que no se está eliminando la obligatoriedad de la vacunación, como se había dicho el domingo.

Lea: Con fecha errónea de firma, Gobierno publica decreto que elimina uso obligatorio de mascarilla

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad