Incofer,Tarifas,Tren Eléctrico,Usuarios,Cartel,Noticias,Costa Rica
Tren eléctrico

Servicio de tren eléctrico tendrá tarifa tope de ¢800 en hora pico y ¢600 en hora valle

​Incofer propone sistema de cobro diferenciado por horario

25/05/21 | 11:58am

El servicio de tren eléctrico que propone el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) tendría tarifas diferenciadas y se cobraría más caro durante las horas pico.

Así lo define el borrador del cartel de licitación que publicó el Incofer este martes 25 de mayo, con el propósito de iniciar un proceso de consulta pública y escucha de las empresas interesadas en desarrollar este proyecto.

De acuerdo con el documento, cada una de las líneas (recorridos) que conformarían el nuevo servicio cobrarán sus trayectos de manera independiente y se indica que tendrán un costo máximo de ¢800 en las franjas horarias consideradas como hora “hora punta” (hora pico) y de ¢600 en el resto del día, o bien, la franja horaria llamada “hora valle”.

En la información se establece que la “hora punta” será de 6 a.m. a 10 a.m. y luego de 3:30 p.m. a 7:30 p.m.

“Esto aplicará para los 365 días del año, es decir, incluye fines de semana y días feriados.

“Las tarifas mencionadas serán siempre la tarifa máxima (tarifa tope): el concesionario podrá definir la tarifa a ser cobrada del usuario desde que sea menor o igual a la tarifa máxima u podrá segmentar tarifas por recorridos dentro de la línea siempre que la suma de las mismas sea igual o menor a la tarifa máxima”, se explica en el borrador del cartel.

Las tarifas que cobre el futuro servicio tendrán ajustes anuales y aún está pendiente que se presente ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la estructura tarifaria, la cual debe ser analizada y aprobada.

Lea: Estudio de tren eléctrico debe ajustar proyección de demanda y expropiaciones, señala CFIA

Proyecto

El Incofer inició con el proceso de consulta pública del cartel de licitación del servicio de tren eléctrico impulsado por la actual administración, a partir de ahora las empresas interesadas pueden realizar observaciones al documento, además, para su análisis se hizo la convocatoria a una audiencia pública la cual se realizará el próximo 9 de junio del 2021 a las 8:30 a.m.

“El tren eléctrico consiste en el desarrollo de un sistema ferroviario bidireccional que conecte las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. Para ellos se intenta aprovechar el trazado existente para potenciar la conexión este-oeste de la GAM y que este sistema de transporte se convierta en el modo referente de transporte público de la zona, potenciando la movilidad sostenible”, se explica en el borrador del cartel.

La intención del Incofer es abarcar una longitud de más de 84 kilómetros con 46 estaciones, de las cuales 16 tendrán sistema interurbano, es decir, pretenden conectar los diversos sistemas de transporte público.

El plan contempla la construcción de cinco líneas o recorridos delimitados por el derecho de vía que actualmente tiene el Incofer.

Tren electrico

Lea: Presidente anuncia que dejará licitado tren eléctrico: próximo Gobierno podrá iniciar construcción

Pese a que la intención es desarrollar las cinco líneas, en el borrador del cartel de licitación indican que la construcción del proyecto será por fases y que la primera fase contempla únicamente la construcción de la línea dos (Atlántico-Alajuela).

La segunda fase contempla la ejecución de la línea uno (Paraíso-Atlántico) y la última y tercera fase incluye las líneas tres (Atlántico-Ciruelas), cuatro (Alajuela-Ciruelas) y cinco (Ciruelas-El Coyol).

“Si bien es cierto el proyecto está diseñado en términos integrales, en vista de aspectos relevantes como las implicaciones de la pandemia del covid-19, su impacto en el comportamiento de los patrones de movilidad, así como los efectos en la situación fiscal y en la Hacienda Pública, se ha determinado conveniente y necesario el desarrollo del proyecto por fases según las cinco líneas que lo componen.

“De esta manera, el objeto del contrato de concesión será el desarrollo del proyecto integral, pero que será ejecutado por fases según se dispone en este cartel y en el contrato, a partir de condiciones que deberán ser verificadas por la Administración Concedente”, se indica en el documento.

Lea: Subsidio tarifario para tren eléctrico costaría entre ¢29.000 y ¢87.000 millones anuales al Estado

Más adelante se explica que para completar el proyecto el Estado deberá analizar que se tienen las condiciones necesarias para desarrollar las fases dos y tres, e incluso, se agrega que la Administración “deberá contar con el criterio positivo por parte del Ministerio de Hacienda en cuanto a las contingencias fiscales asociadas” a la construcción de dichas fases (2 y 3).

Es decir, la construcción de la fase dos y tres “quedan sujetas a condiciones futuras reguladas en el contrato” e incluso, se agrega que si no llegan a acreditar el cumplimiento de las condiciones previstas, dichas fases (2 y 3) “no se llevarán a cabo, sin que esto implique derecho indemnizatorio alguno a favor del concesionario”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad