Covid-19,Ministerio de Justicia,policías penitenciarios,reos
Carceles

Nueve casos de Covid-19 en sistema penitenciario tico durante últimas 24 horas

​Se registran un total de 30 casos reportados en el Ministerio de Justicia

21/07/20 | 10:57am

El Sistema Penitenciario de Costa Rica sumó nueve casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, así lo informó el Ministerio de Justicia y Paz, este 21 de julio.

Con el reporte de estos casos, se llega a la cifra de 30 contagiados: 15 privados de libertad y 15 funcionarios (uno de ellos recuperado).

Cuatro de los casos de privados de libertad se detectaron en el Centro de Formación Juvenil Zurquí, en Heredia, mientras que el otro se registró en el Centro de Atención Integral (CAI) Luis Paulino Mora, en el Complejo Occidente, San Rafael de Alajuela”, informó el Ministerio mediante un comunicado de prensa.

Lea: Policía penitenciario da positivo con COVID-19: cárcel en Alajuela permanecerá aislada 14 días

Mientras que los funcionarios contagiados son cuatro policías penitenciarios del CAI Carlos Luis Fallas, en Pococí, los cuales se encuentren en aislamiento en los lugares establecidos para este fin, de acuerdo con el protocolo creado para el manejo del Covid-19 en las cárceles del país.

“En estos momentos tenemos órdenes sanitarias para el CAI Luis Paulino Mora, el Centro de Atención Semi Institucional San Ramón y dos módulos del CAI Liberia. Para hoy está previsto que se lleven a cabo trabajos de desinfección por parte de la Comisión Nacional de Emergencias en esos tres centros. Estamos gestionando otra orden sanitaria para el Centro de Formación Juvenil Zurquí”, dijo la Viceministra de Gestión Estratégica, Diana Posada.

De acuerdo con la funcionaria, en este momento el Ministerio cuenta con tres protocolos de atención del nuevo coronavirus en los centros penitenciarios: el de la atención preventiva, el de la atención en casos masivos y el de traslado de pacientes.

“Todos estos documentos están validados por el Ministerio de Salud y nosotros nos apegamos estrictamente a los lineamientos que esa institución ha dictado para el país”, dijo Posada.

Lea: Trasladar reos a régimen abierto por COVID-19 es una posibilidad que valora Justicia

En este momento, a raíz de los nuevos casos detectados, se trabaja en el estudio de los contactos y la búsqueda del nexo epidemiológico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad