Soresco,Empleados,Recope,Costa Rica,China

Soresco: una empresa que "no hace nada" y genera gastos anuales de $349 mil por ocho empleados

​Recope anunció el inicio de su disolución luego de fallo positivo de arbitraje internacional

31/10/19 | 12:11pm

Desde el año 2013, se tomó la decisión de suspender el proyecto de la refinería china, sin embargo, se mantuvo la sociedad creada entre Costa Rica y China para el plan: Soresco.

Actualmente, Soresco es una empresa "que no hace nada" pero tiene una planilla de ocho funcionarios que cuestan $349 mil cada año, es decir, cerca de ¢200 millones (al tipo de cambio actual).

"Soresco estaba operando porque teníamos empleados pero no tenía ninguna función porque el propósito especial para el cual fue creado no se estaba llevando a cabo.

"Por supuesto que no tenía ninguna justificación la operación de una empresa que no hacía nada", dijo en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Alejandro Muñoz.

En la conferencia, Muñoz anunció el resultado positivo del arbitraje internacional, el cual permite disolver la sociedad (Soresco) y declarar finalizado el contrato con la empresa china.

Lea: Tras 10 años de fallida refinería china, Recope anuncia fin del contrato con Soresco

En julio del 2017 la empresa China National Petroleum Corporation Internacional Ltda (CNPCI) demandó internacionalmente a Recope por suspender el proyecto de la refinería, sin embargo, en su resolución, entregada el pasado lunes, se dio el visto bueno a la disolución del plan.

Además, se determinó que cada empresa debe cubrir, por partes iguales, el costo del arbitraje ($880 mil) y rechazó las pretensiones de indemnización.

Planilla

Pese a que la empresa Soresco (creada en asocio con China) no tiene labores específicas, genera un gasto anual a la sociedad de $349 mil.

Según el presidente ejecutivo de Recope, este es el monto que se contempla por el pago de salarios, seguros médicos y obligaciones sociales.

Muñoz aseguró que actualmente el fondo de capital tiene un remanente de $36,2 millones, y que de ese monto se pagarán las liquidaciones que corresponden a ese personal activo.

Lea: 13% consumieron salarios y aguinaldos en gastos de SORESCO durante siete años

Ese monto queda del fondo creado inicialmente por Recope y CNPCI, cuando cada empresa aportó $50 millones.

"Esta es la cuarta administración que pasa por esta situación de Soresco, esto comienza con la administración del doctor Oscar Arias Sánchez y llega hasta esta administración que pone fin al diferendo comercial entre las dos empresas.

"Nos deja la experiencia de que, eventualmente, las relaciones de cooperación entre empresas públicas de países amigos deben establecerse en algunos términos de flexibilidad en la toma de decisiones. Este negocio desde que nació, nació demasiado amarrado a ciertas situaciones", manifestó Muñoz.

Disolución

Con el aval del el Tribunal Arbitral de la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) con sede en Londres, se logra dar inicio al proceso de disolución de Soresco.

Para esto, se requiere ahora un acuerdo entre socios por mandato de arbitraje, además, se debe establecer "un liquidador", persona que debe realizar los cálculos de los bienes que se tienen, valorarlos y realizar el acuerdo de liquidación.

Lea: Chinos piden indemnización y rechazan proceso tico para cerrar proyecto de refinería

Según el presidente ejecutivo de Recope entre los activos que tiene la empresa Soresco se encuentra el estudio de factibilidad, diseño de ingeniería de la planta, unas pequeñas oficinas, muebles, una microbús y el dinero ($36,2 millones).

Ahora se debe iniciar un proceso de liquidación para, finalmente, repartir en partes iguales, lo que quede.

Muñoz dijo que, después de 10 años, lo único que deja este proyecto, es aprendizaje.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad