Sube a tres número de sancionados en Juegos Nacionales por hostigamiento sexual

​Encargada de cuidar a deportistas en villa fue la última en recibir castigo

12/07/18 | 17:39pm

El hostigamiento sexual es protagonista en la presente edición de los Juegos Deportivos Nacionales. Ya son tres las personas sancionados por comportamientos relacionados a esta forma de violencia.

El caso más reciente es el de una chaperona (encargada de cuidar a las atletas en una de las villas). La resolución se dio este miércoles cuando el Tribunal de Primera Instancia de la institución decidió castigar a mujer, integrante del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Escazú, tras una denuncia presentada por varias delegaciones acusándola de provocar el desorden, entablar una conversación de carácter sexual con los adolescentes y levantarse la blusa —como protesta— cuando se le llamó la atención.

"Se sanciona a la chaperona (...) con la suspensión por el resto de la edición de Juegos Deportivos Nacionales de conformidad con los artículos 48.4 y 48.8 del reglamento de competición", indica el fallo del cual AmeliaRueda.com tiene copia.

Lea: Separan a encargada de cuidar jóvenes yudocas en Juegos Nacionales tras ser acusada de actos obscenos.

Entre los requisitos para ser chaperona o chaperón destacan que debe ser mayor de 25 años, inspirar confianza, respeto y además ser un modelo para los atletas. Estas personas son elegidas por cada comité cantonal.

Según lo resuelto por el tribunal la encargada no se comportó conforme a las normas de orden y disciplina, y también mantuvo una conducta de irrespeto hacia otras personas.

Ese caso se suma al de dos taekwondistas de 14 y 16 años, de San José, denunciados por tocarle el glúteo a una atleta de 14 años.

Lea: Quitan medallas a taekwondistas de 14 y 16 años que tocaron a adolescente en Juegos Nacionales.

La acusación tuvo que resolverse en un Tribunal de Segunda Instancia tras una apelación del Comité de Deportes de Desamparados (responsable de la delegación de la que es parte la joven agredida) pues en un principio se determinó que no hubo una conducta inadecuada.

Los deportistas aceptaron el hecho y además de ser expulsados de los Juegos Nacionales, la Federación Costarricenses de Teakwondo (FCT) los despojó de las medallas ganadas durante estas justas.

Foto tomada del Facebook de Icoder.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad