cienci
Estudio corresponde a la fase 2 en el desarrollo del medicamento. Luego de esto, tendrá que avanzar a fase 3: probarlo en cientos de pacientes.

Costa Rica realizará ensayos clínicos con suero de plasma de caballo en 24 pacientes con Covid-19

​Estudio corresponde a la fase 2 en el desarrollo del medicamento. Luego de esto, tendrá que avanzar a fase 3: probarlo en cientos de pacientes.

28/07/20 | 17:27pm

El tratamiento contra el Covid-19 realizado a partir de plasma de caballo superó una prueba crucial: logra inhibir el coronavirus en laboratorios. Ahora, deberá demostrar su eficacia en pacientes.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que realizará ensayos clínicos de fase 2 (con un grupo pequeño) para comprobar si este medicamento funciona en 24 pacientes con Covid-19.

“Se contempla inicialmente 12 pacientes en cada brazo del estudio (compuesto por dos brazos)”, explicó el presidente de la CCSS, Román Macaya este 28 de julio durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) desarrolló dos tipos de suero: uno ataca una proteína muy importante del coronavirus y otro ataca cuatro proteínas. Ambos sueros buscan que el SARS-CoV-2 no pueda ingresar a las células del cuerpo.

“Estamos entrando en una fase 2. Vamos a tener resultados muy rápidos porque esta es una enfermedad aguda. No se requieren años para ver la evolución en los resultados sino que se ven en semanas”, explicó Macaya.

Lea: Tratamiento costarricense con plasma de caballos sí inhibe el nuevo coronavirus, revela estudio

Las posibles secuelas adversas de un medicamento de plasma equino “son ampliamente conocidas”, añadió el presidente de la CCSS, por lo que la institución “sabe como tratar a un paciente que presente alergias. No han sido problema en décadas que llevamos”.

Si los resultados de estas pruebas son positivos, la Caja pasará a realizar ensayos clínicos de fase 3: es decir, probar el medicamento en grupos más grandes (de cientos y hasta miles de personas).

No sustituye a la vacuna

Las autoridades de salud fueron claras en que este medicamento no es lo mismo que una vacuna contra el Covid-19: solo sería utilizado para tratar a pacientes con la enfermedad desarrollada y no prevendrá nuevos contagios.

“Esto no es un sustituto de la vacuna. Esto es una estrategia terapéutica para llevarnos como país hasta que tengamos acceso a la vacuna, que perdamos la menor cantidad de pacientes por Covid-19 hasta que tengamos acceso a la vacuna”, indicó Macaya.

Sin embargo, si se logra desarrollar y pasa todas las pruebas clínicas, el medicamento sí será útil para que los pacientes hospitalizados por Covid-19 se recuperen más rápido y, de esta forma, no saturar los servicios de salud.

“Si esto nos ayuda a bajar la carga viral de los pacientes para que puedan egresar del hospital más rápido rotamos camas. Rotar camas es capacidad hospitalaria”, explicó el presidente de la Caja.

Macaya, además, mencionó en abril pasado que la ventaja de este tratamiento es que sería hecho en Costa Rica, por lo que el país no tendría que entrar a competir por medicamentos en el mercado internacional.

¿Cómo funciona?

El coronavirus SARS-CoV-2 entra a las células utilizando proteínas llamadas Spike. Estas son las pequeñas protuberancias que le dan su nombre de “corona”. Con ellas, se une a las células del cuerpo y las infecta.

El tratamiento desarrollado por el Instituto Clodomiro Picado justamente busca contrarrestar las proteínas Spike, para evitar que el virus pueda entrar a las células. Los anticuerpos equinos logran esta tarea.

“Los anticuerpos van a reconocer las proteínas virales. (...) Los anticuerpos se estarían uniendo a la proteína viral que actúa como llave para que el virus pueda entrar a otras células”, explicó el investigador del ICP, Alberto Alape a Ameliarueda.com.

Lea: “Nos estábamos subestimando como país”, dice científico de UCR que construye respirador

Los anticuerpos vienen de caballos “hiperinmunizados” contra el coronavirus, los cuales producen una carga de anticuerpos 100 veces más potente que el plasma convaleciente, por ejemplo. Pero si esto falla, hay otra opción.

“Otro mecanismo, mediante el cual los anticuerpos pueden actuar es etiquetando a las células infectadas para que sean destruidas por otras células del sistema inmunológico. Vamos a ver en los pacientes cómo operan los dos mecanismos”, explicó Alape.

Las pruebas del laboratorio de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, determinó que efectivamente el tratamiento logra inhibir la infecciosidad del coronavirus. Ahora, los estudios en pacientes determinarán si esto sucede en los humanos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad