Sugese rechaza plan del INS de cobrar mismas tarifas de este año en marchamo 2019

​Superintendencia consideró insuficiente propuesta del Instituto

29/10/18 | 15:22pm

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) rechazó este lunes la propuesta del Instituto Nacional de Seguros (INS) de cobrar la misma tarifa de este año en el Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2019 que se paga en el marchamo.

La entidad supervisora consideró que esta pretensión es insuficiente.

El INS había planteado en principio un aumento cercano al 12 por ciento, sin embargo, el pasado 13 de septiembre retiró la solicitud sin justificación alguna, informó la Sugese. Posteriormente, anunció en conferencia de prensa que el monto a cobrar iba a ser el mismo que el del 2018.

El superintendente de Seguros, Tomás Soley, aseguró además que este tipo de divulgaciones genera expectativas sociales de manera inoportuna y podría estar en contra del ordenamiento normativo.

Lea: 420 mil choferes se exponen a multas si no pagan marchamo.

Dentro de las razones dadas por el INS para mantener las mismas tarifas se señala que están implementando un estrategia de prevención en carretera que propone el uso de diferentes dispositivos de seguridad en motorizados, de esta manera pretenden reducir la siniestralidad y morosidad en el pago del seguro.

La Sugese reclamó que, pese a que lo solicitaron, el Instituto no aportó las pruebas técnicas que fundamenten lo anterior.

"Difícilmente las medidas de mitigación para la determinación de las primas de 2019, serán visibles en el 2019, además, la estimación de sus efectos no se encuentra fundamentada técnicamente ni se evidencia una buena administración del plan. Por tanto, no se puede incorporar de manera prudente un supuesto como el entregado de reducción de la siniestralidad, que descanse en las medidas señaladas en tanto sus efectos, de haberlos, no son de corto plazo", externó Soley.

La Sugese advirtió de que desde el 2016, el SOA ha registrado pérdidas y se proyecta una situación similar este año.

Lea: Motos romperán este 2017 récord de últimos cuatro años en morosidad con seguro obligatorio.

Ahora, el INS tendrá 24 horas para presentar un informe con las medidas que tomará la Junta Directiva, la cual deberá analizar si cobra la tarifa no autorizada infringiendo la normativa o atrasar el cobro del seguro mientras solicita la aprobación de otra tarifa.

El cobro del marchamo debe iniciar el 1 de noviembre.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad