Fabricio Alvarado sonriendo

Fabricio Alvarado y siete diputados renuncian a Restauración Nacional

​Excandidato presidencial alega que dirigentes del partido lo ven como una amenaza

Alonso Mata y Luis Ramírez Salazar

23/10/18 | 20:30pm

El excandidato presidencial de Restauración Nacional (PRN), Fabricio Alvarado, anunció este martes su renuncia a la agrupación política y criticó fuertemente a la cúpula de la agrupación.

Mediante un video en sus redes sociales, el periodista indicó que formará un nuevo partido político cuyo nombre será Nueva República. En este proceso incitó a unirse al movimiento a aquellas personas que confiaron en él durante las pasadas elecciones.

El excongresista cuestionó la falta de apoyo de Restauración durante la segunda ronda electoral -en la que perdió contra el actual mandatario Carlos Alvarado- así como el accionar de este en los procesos de rendición de cuentas y pagos a los proveedores (actualmente en investigación por el Tribunal Supremo de Elecciones), incluso dijo que los dirigentes de la agrupación lo ven como una amenaza.

"Hoy les comunico mi decisión de renunciar al Partido Restauración Nacional. Me voy porque no puedo estar en un partido político donde no soy bienvenido, un partido donde yo tenía la intención de aportar, sumar y hacer crecer, pero que su cúpula malinterpretó y vio como una amenaza a sus intereses", exaltó el periodista.

Lea: TSE abre investigación por presunta "estructura paralela" para financiar campaña de Fabricio Alvarado.

Detrás de Alvarado, siete diputados del PRN se unieron a sus filas y se declararon independientes. Se trata de su excompañera de fórmula presidencial, Ivonne Acuña, así como su exasesor Jonathan Prendas; y Carmen Chan, Ignacio Alpízar, Harllam Hoepelman, Floria Segreda y Marulin Azofeifa.

Disputas

Los roces entre el excandidato y el presidente de Restauración, Carlos Avendaño, salieron a la luz pocas semanas después de finalizada la campaña electoral luego de que este último denunciara la existencia de una estructura financiera paralela durante la segunda ronda, algo que el periodista rechazó de plano.

Lea: Fabricio Alvarado sobre denuncia ante Fiscalía de Carlos Avendaño por estructura paralela: "Me resulta absurdo que se mencione mi nombre".

Durante su anuncio de este martes, Alvarado reiteró que nunca existió lo que el líder del PRN les achacó y que en todo momento estuvieron conscientes de los gastos que se hicieron en todo el proceso previo a los comicios.

"Creo que el mayor desprecio que pude ver de las autoridades de este partido se da cuando nos demanda infundadamente ante el Tribunal Supremo de Elecciones dejando en evidencia las verdaderas intenciones de esa cúpula cuando ellos saben que no tuve ninguna relación con la estructura de pago ni la de contratos", manifestó el excandidato.

Alvarado indicó que cuando le corresponda demostrará ante las instancias correspondientes que actuó con rectitud y que la agrupación deberá hacer lo mismo.

El aspirante presidencial remarcó que gracias a el crecimiento que tuvo previo a la primera ronda electoral el PRN logró incrementar su bancada en el Congreso de uno a 14 diputados, y junto con ello, la deuda política que le corresponde, por lo que instó a los partidarios a que pidan cuentas a la cúpula sobre ese dinero.

"Me voy y dejo atrás a un partido político cuyos asambleístas deberán pedir cuentas y saber administrar más de tres mil millones de colones que quedaron a disposición del partido producto de los votos que logramos y que deberán alcanzarles hasta el 2022", expresó el periodista.

Lea: Restauración niega detalle de estados financieros pese a insistencia de TSE para investigar estructura paralela.

Nueva república

Aunque Alvarado se retira de la agrupación continúa con sus planes de participar en las elecciones del 2022, no obstante, esta vez lo hará portando la bandera de otro partido el cual llevará por nombre Nueva República.

El excandidato presidencial indicó que los ideales que lo mueven son los mismos que levantó a gran cantidad de seguidores durante la campaña electoral.

"Construiremos un nuevo movimiento, un movimiento patriótico, un partido cuyo centro sea el corazón del pueblo que todavía se aferra a los valores y principios de bien para todos y que han hecho grande a Costa Rica", indicó el político.

Esa nueva república no la levantará solo pues pocos minutos después de anunciada su renuncia, la mitad de la actual bancada del PRN también dijo adiós a la agrupación y se sumó a las filas del nuevo movimiento.

Uno de ellos es Prendas, quien indicó este mismo martes que, con Alvarado al mando, mantendrán vivo el sentimiento que movió a los costarricenses a votar por el periodista.

"Es un paso muy importante, lo estamos tomando con toda responsabilidad y los diputados que tomamos este paso de seguir a Fabricio y su liderazgo creemos que podemos comportarnos muy fuertemente como una fracción, de distribuirnos el país para dar una mejor cobertura y alcance y de acometer los problemas nacionales de una manera mucho más responsable", externó el congresista.

Alvarado aprovechó su anuncio para instar a otras personas del PRN y aquellos que no tengan afiliación política aún a que se unan a su movimiento.

El excandidato mencionó que este miércoles anunciará la bandera de Nueva República y que iniciará los trámites respectivos para poner en regla a la agrupación naciente.

Se intentó conocer la posición del presidente y jefe de bancada del PRN, sin embargo, al cierre de esta nota no había emitido reacción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad