Taxistas,Uber,Proyecto de Ley,Marcha,Indemnización

Taxistas protestan para exigir que indemnicen con ¢20 millones a cada dueño de placa

​Manifestación iniciará en La Sabana a partir de las 9 a.m.

08/10/19 | 08:24am

Los taxistas tomarán, de nuevo, las calles este martes; se reunirán en las inmediaciones de La Sabana, en San José, y ahí tomarán las decisiones sobre el rumbo que tomará la caravana.

En este caso no piden la salida de Uber porque reconocen que ya esa "lucha está pérdida", ahora, piden que se les pagué una indemnización por rompimiento del contrato de ¢20 millones a cada dueño de placa.

"Está es la marcha donde los políticos se darán cuenta quienes son los taxistas. Estamos cansados de tantas reuniones, negociaciones, paros y huelgas, ya entendimos que aquí hay políticos que defienden a Uber, entonces que se quede pero que nos indemnicen", dijo a AmeliaRueda.com el líder del gremio, Gilberth Ureña.

Grupos de taxistas de todo el país se reunirán en la capital y no descartan el bloqueo de vías importantes.

Lea: Ministro del MOPT apoya a taxistas: "Es necesario establecer un límite de vehículos en Uber"

Ellos aseguran que con el nuevo proyecto presentado para la regulación de plataformas tecnológicas el servicio del transporte de personas queda a la libre.

"Estamos resignados de que ya nos sacaron, entonces que aprueben el proyecto que establece tarifas a la libre y sin límites de operadores, pero que entonces nos paguen por el rompimiento del contrato. Pedimos indemnización de ¢20 millones y además, el pago de los derechos laborales de los chóferes taxistas.

"Las plataformas tecnológicas nos han robado el dinero de nuestras familias y pese a que aceptamos la regulación y hasta aceptamos que no se les cobraran multas para su regulación, aún así nos han tomado el pelo presentando otro proyecto, ahí nos dimos cuenta que todos apoyan a Uber", agregó Ureña.

El representante de los taxistas dijo que ahora solo piden que al nuevo proyecto de ley planteado se le agregue un transitorio donde se agrega la indemnización, algo que también representó un compromiso por parte del presidente de la República, Carlos Alvarado.

"El presidente nos atendió y se comprometió con nosotros, pero su fracción ocho días después estaba apoyando un proyecto que nos dejaba afuera.

Lea: Rotulación de vehículos y Riteve cada 6 meses, entre peticiones de taxistas para regular Uber

El cálculo realizado por un perito experto nos dijo que la indemnización que corresponde a cada dueño de placa de taxi es de ¢36 millones; sin embargo, nosotros conscientes de la realidad financiera del país, establecimos el monto en ¢20 millones. Además, en el transitorio que debe incluirse en el proyecto de ley, debe quedar escrito que el Estado también debe realizar el pago de los derechos laborales de los chóferes", manifestó Ureña.

Para la marcha convocada para este martes, se tienen reportes de participación de taxistas que llegarán a la capital desde Alajuela, Heredia, Pérez Zeledón, Guápiles, Cartago, entre otras zonas de todo el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad