No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
Polarización 25/10/19
Temas como el aborto no deben ser discutidos en elecciones municipales, dice presidente del TSE
Kristin Hidalgo

​Luis Antonio Sobrado pide que el análisis se base en temas locales

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, dijo que los temas locales son los que deben discutirse de cara a las próximas elecciones municipales del 2020 y agregó que temas de discusión y polémica nacional, como el de la firma de la norma técnica del aborto terapéutico, no deberían interferir.

"Los temas nacionales y, especialmente los temas polarizantes, no deberían de tener ninguna presencia en la discusión preelectoral a nivel municipal. Yo creo que con responsabilidad, partidos, dirigentes y simples ciudadanos debemos de fomentar este espacio de discusión sana, saludable y específica en beneficio de cada uno de los munícipes que integran cada cantón", manifestó Sobrado.

Lea: 724 personas se postulan para alcalde en elecciones municipales 2020

La respuesta del presidente del TSE se da luego de consultársele si le preocupa que un tema como la firma de la norma técnica del aborto terapéutico se convierta en el centro de la discusión electoral municipal.

"No es la primera vez en que hemos llamado a que todos nos concentremos en estos temas locales y que de manera irresponsable no se trate de llevar a la discusión temas de alcance nacional que nada tienen que ver con el proceso electoral", enfatizó.

Las declaraciones de Sobrado se dan luego de la experiencia de las elecciones presidenciales 2018 donde la discusión se basó en temas relacionados con religión y unión de hecho entre personas del mismo sexo.

Lea: 66 alcaldes buscarán la reelección en votaciones municipales 2020

El presidente del TSE evitó indicar si le preocupa o no está posible polarización de la discusión y solo hizo el llamado de atención a concentrarse en temas locales.

"Sin duda la discusión que debe de prevalecer en esta elección es una discusión sobre los problemas locales y sobre las candidaturas locales, yo creo que debemos de respetar el espacio de los munícipes, que es el habitante de cada cantón, que pueda concentrarse en los problemas de su comunidad, que no necesariamente son los problemas de la comunidad de al lado y sobre los méritos de los candidatos y la solvencia de su propuesta", concluyó.

Las elecciones municipales se realizarán el próximo 2 de febrero y según los registros del TSE se recibieron 37.643 solicitudes de inscripción para los cargos que se elegirán de forma popular.