Méndez Mata asegura que creyó que opción con BCR iba a ser más fácil, pero no fue así
01/12/21 | 09:08am
Tercerizar el servicio de las pruebas de manejo y lograr una atención de calidad para los usuarios “ha sido costoso” y tardará hasta cinco años más, así lo reconoce el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata.
A inicios de este año, AmeliaRueda.com dio a conocer que el ministro propuso al Banco de Costa Rica (BCR) encargarse de los cursos teóricos y prácticos de manejo, así como de sus sistema de citas. La intención era que esta Administración lograra concretar la idea, sin embargo, no será así.
Ahora el MOPT analiza otras opciones, pide ayuda a otros sectores y desde ya descarta poder mejorar el servicio a corto y mediano plazo.
“Yo tengo absolutamente claro la incapacidad que tiene la institución para poder manejar los volúmenes de trámites de licencias con la capacidad disponible de personal y de medios, de manera que sí he advertido sobre la necesidad de que todo eso tenga que pasar a una tercerización del servicio, una contratación del servicio y eso no es fácil”, manifestó el ministro del MOPT quien advirtió que lograr una mejora sustancial y un cambio en la calidad del servicio se van a requerir entre 4 y 5 años.
Lea: “A mí me da vergüenza”, dice Ministro del MOPT ante lista de espera por pruebas de manejo
El jerarca dijo que actualmente se trabaja en el análisis de las opciones y posibles soluciones, una tarea que está a cargo del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) y la Dirección General de Educación Vial.
“Cualquier tercerización en este país, de acuerdo con la legislación, toma de 4 a 5 años antes de que pueda llegar a concretarse, pero así es la vida.
“Buscamos la del Banco de Costa Rica pensando que era una vía más corta, que podíamos hacer con mayor facilidad un convenio con el Banco de Costa Rica, sin embargo, eso ha sido costoso que pueda ser aprobado”, reconoció el ministro.
Actualmente lo único que pueden hacer los encargados es buscar mejoras para agilizar el sistema de citas de pruebas teóricas y prácticas de manejo, incluso, así se los ordenó la Contraloría General de la República (CGR).
En una Auditoría Técnica realizada, se detectaron irregularidades en la asignación de citas y la posibilidad que tenía una sola persona de ocupar cientos de espacios.
En la Administración reconocen las debilidades del servicio y aseguran que la falta de capacidad para abrir más citas o dar una mayor atención se deben, principalmente, a la falta de personal a cargo de las pruebas, ya que durante los últimos meses se ha dado una salida importante de personal por jubilación y no se tiene la posibilidad de llenar esas plazas.
Lea: Sindicato MOPT se opone a tercerizar servicio de licencias: “debilitaron la institución al propio"
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad