Universidades,Texas Tech,STEM,Mujeres,Equidad de género
La convocatoria cerrará hasta el mes de marzo.

Texas Tech Costa Rica abre convocatoria de cursos para mujeres en ciencia y tecnología

Entre la oferta de cursos en áreas STEM se ofrecen opciones para personas con o sin experiencia académica

20/02/21 | 08:58am

La sede costarricense de Texas Tech University ya abrió la convocatoria de su programa para la formación de mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), que ofrece cursos para personas con o sin experiencia académica que deseen incursionar en el área.

Se trata del Centro de Liderazgo para Mujeres en STEM, W@TT, que se inauguró en 2019 y en el cual ya han participado 89 mujeres.

La oferta académica incluye cursos de introducción a la programación web, manejo de datos con Excel, manejo avanzado de datos con Excel y fundamentos de bases de datos con SQL.

Lea: Texas Tech Costa Rica abre concurso para fomentar participación de mujeres en ciencia y tecnología

La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 11 de marzo y las mujeres interesadas en participar únicamente tienen que enviar su hoja de vida y una carta en la que expliquen sus motivaciones para prepararse en una o varias ramas STEM al correo watt@edulinksa.com.

Según informó la universidad, los cursos más básicos no requieren ningún tipo de experiencia ni estudios previos, pero los niveles más avanzados sí tienen como requisito distintos niveles de formación. En términos generales, indican "no hay más requisitos que contar con una computadora y acceso a internet".

Laura Barrera, Directora de Reclutamiento Estudiantil y Mercadeo de Texas Tech Costa Rica, explicó que el centro W@TT funciona en dos vías, "por un lado, como una herramienta o vehículo para acelerar el empoderamiento de las mujeres tanto en habilidades blandas como en temas técnicos en las áreas de STEM; y, por el otro, en desarrollar los profesionales que las diferentes industrias costarricenses están necesitando".

Asimismo, subrayó que la intención principal es "apoyar, en el ámbito país, la inclusión de las mujeres en las áreas de STEM".

Lea: Mujeres en ciencia y tecnología motivan a las más jóvenes a seguir estas carreras

El perfil

La universidad explicó que el centro busca especialmente llegar a mujeres que quieren incursionar en ciencia y tecnología, pero que no han podido concluir sus estudios o que desean complementarlos en búsqueda de opciones laborales.

"El perfil que busca el centro es de mujeres que quieran mejorar sus conocimientos y ampliar sus habilidades para potenciar sus oportunidades de encontrar un trabajo en alguno de estos campos pero que, por alguna razón, no han podido terminar una carrera o la están terminando y necesitan insertarse en una posición laboral rápido", detallan.

Texas Tech además mantiene abierto hasta este 25 de febrero el concurso Women Impact Tech, que impulsará proyectos "orientados a acercar a las mujeres a las ciencias y la tecnología o a impactar positivamente en comunidades", sin importar en qué etapa se encuentren. Para participar, las personas solo deben completar su formulario en la página convocatoria.women-impact-tech.com, y enviar un video de dos minutos máximo, en formato .mp4, con una presentación de sus datos personales, una breve explicación del interés en el área STEM y la descripción de su proyecto.

Los ganadores recibirán ocho sesiones de mentoría en liderazgo por parte de Voces Vitales, organización mundial dedicada a este tipo de capacitación. Además, se le brindarán tres sesiones de acompañamiento en estrategia empresarial con HALO; cuatro sesiones de Design Thinking (metodología orientada a la búsqueda de soluciones); y una beca para tres cursos en el Centro de Liderazgo W@TT.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad