Altos jefes de bancos públicos también verán reducido su salario

​Directriz presidencial obliga a juntas directivas de entidades financieras públicas a igualar salarios de sus gerentes con el del Banco Central

07/06/18 | 11:37am

La directriz presidencial que establece topes a los salarios de los gerentes generales de los bancos públicos desencadenará, indirectamente, una rebaja en las remuneraciones que reciban otros altos cargos de esas entidades autónomas.

De acuerdo con el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, cada institución tendrá que reajustar los desembolsos debido a que muchos depende de lo que gane quien lidera esa organización financiera.

"Lo que pide y propone la directriz número 011-H es que en todos los bancos del Estado y aquellos como el Banco Popular, que tengan una característica público-privada, se deban aplicar políticas de austeridad en la remuneración de las plazas gerenciales. En muchos bancos hay muchos salarios que están enganchados al salario del gerente. Entonces, si el salario del gerente es muy elevado, eso va a incidir en los salarios de una serie de funcionarios, de direcciones, de auditores, entre otros, que va a generar un gasto muy significativo y lo que se quiere es precisamente racionalizar el gasto", indicó este martes Carvajal en el programa Nuestra Voz.

Un ejemplo de ello trascendió el miércoles, luego de que la Casa Presidencial diera a conocer en un comunicado de prensa la remuneración que recibirá el nuevo subgerente del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), Juan Francisco Rodríguez por ¢12.6 millones por mes. La cifra sigue la línea del salario del recientemente nombrado gerente de esa entidad, Marvin Rodríguez, quien ganará ¢17 millones. Las remuneraciones asignadas por la junta directiva obligaron al Consejo de Gobierno a suspender a sus representantes del Poder Ejecutivo por no acatar la orden del presidente Carlos Alvarado y solicitar la apertura de un procedimiento administrativo en la Asamblea Nacional de Trabajadores de la institución.

"La orden es que los bancos del Estado que están pagando mucho más que eso por sus gerentes generales tuvieran un tope y a partir de ahí todos los demás salarios tienen que ser menores al del gerente general. Los gerentes tendrían que ganar menos, también los directores, los subgerentes. El efecto que se quiere es un efecto cascada de racionalización de las remuneraciones en los bancos", añadió el director jurídico.

El hecho de que la directriz pida que se iguale el salario máximo para los gerentes al del gerente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) -aproximadamente ¢9.5 millones- es para que el puesto se mantenga competitivo respecto a cargos similares en el sector privado. Las remuneraciones de los gerentes de esas instituciones oscilan entre los ¢14.2 millones y los ¢16.7 millones.

AmeliaRueda.com solicitó al Ministerio de Hacienda la estimación de ahorro en millones de colones que significaría la directriz en las finanzas públicas, sin embargo, al cierre de esta no la misma no ha sido facilitada.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad