[{"value":"mauricio viquez"},{"value":"denunciantes"},{"value":"violacion"},{"value":"mexico"},{"value":"detenido"}]

Tres nuevas denuncias contra Mauricio Víquez amplían en 6 años tiempo para juzgarlo

​Víctimas presentaron las denuncias acogiéndose a los nuevos plazos de la ley que ampliaron la prescripción a 25 años

19/08/19 | 11:46am

Tres de las víctimas de Mauricio Víquez hicieron valer la nueva Ley de Derecho al Tiempo para poder denunciar penalmente al exsacerdote por supuestos delitos de violación.

Ellos no habían podido hacerlo antes, debido a que la legislación anterior establecía la preescripción del delito de abuso a menores 10 años después de cumplir la mayoría de edad, es decir, hasta los 28 años y las víctimas ya tenían entre 36 y 40 años, su tiempo había pasado.

Lea: Comentario sobre muerte de un tío en red social delató al excura Víquez

Sin embargo, en mayo anterior entró en vigencia la nueva ley que amplió el plazo para denunciar, el cual pasó de 10 a 25 años, por lo que las víctimas vuelven a estar habilitadas para presentar la denuncia.

Los nuevos denunciantes tienen entre 37 y 40 años, lo cual se les permite presentar la denuncia y a su vez, este proceso amplía el plazo permitido por ley para juzgar a Víquez.

"Tres clientes míos tienen en este momento 37, 39 y 40 años, sus acciones estaban preescritas pero con la nueva ley, la prescripción opera hasta los 43 años y como ellos no han presentado denuncias, la nueva ley los cubre y los protege", dijo a AmeliaRueda.com el abogado de los denunciantes Rodolfo Alvarado.

Lea: Denunciante del excura Víquez: "Caminé por las calles de México enseñando la foto de este señor"

Las nuevas denuncias se presentaron hace 10 días y ahora se suman al expediente abierto contra Víquez en octubre pasado.

"El caso corresponde a cuatro denuncias por delitos de abuso sexual y violación, las cuales se investigan dentro del expediente 18-000854-0994-PE", confirmó el Ministerio Público ante una consulta realizada.

Lea: Capturan en México a exsacerdote Mauricio Víquez acusado de violación, afirma abogado de denunciante

Según informaron, ya tienen conocimiento oficial sobre la detención del exsacerdote en México.

"A las 9:40 a.m., la Dirección General de Procedimiento Internacionales, de la Fiscalía General de la República de México, notificó sobre la detención del señor Víquez Lizano a la Oficina de Asesoría Técnicas y Relaciones Internacionales (Oatri) del Ministerio Público de Costa Rica, por medio de un correo electrónico", manifestaron.

Supenden prescripción

La Fiscal General, Emilia Navas, confirmó que con la detención en México del exsacerdote, Mauricio Víquez, queda suspendida la posibilidad de prescripción de las denuncias de violación en su contra.

Así lo establece el artículo 34 del Código Procesal Penal, el cual también otorga un plazo de 60 días naturales a las autoridades judiciales para formalizar el proceso de extradición.

El proceso para lograr la extradición del excura ya inició, sin embargo, se desconoce cuanto tiempo puede tardar.

"No sabemos cuanto va a durar, no hay un plazo, tenemos 60 días naturales para la gestión pero el imputado tiene derecho a defenderse y hacer gestiones allá en México. No hay posibilidades de que sea juzgado en México", explicó Navas.

La fiscal dijo que Víquez debe venir al país para ser investigada y juzgada en Costa Rica y es parte del trabajo que ya realizan para concretar su llegada al país.

Las autoridades judiciales desconocen los detalles de la detención del exsaerdote, debido a que solo recibieron una notificación de su captura por medio de correo electrónico.

Al mismo tiempo en el que se trabaja en el proceso de extradición, la fiscal hizo un llamado de atención a las víctimas para que aprovechen el nuevo plazo establecido para poder denuncias y presenten también sus testimonios al expediente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad