Canopy.

Tribunal tico anula patente a canadiense que aseguraba ser el creador del canopy

Empresarios indicaban que el permiso nunca debió concederse por falta de novedad

25/04/19 | 13:29pm

La patente que reclamaba el canadiense Darren Hreniuk como inventor del canopy fue anulada por el Tribunal Registral Administrativo de forma definitiva.

En esta disputa el ciudadano norteamericano reclamó en 1997 el derecho exclusivo de la explotación comercial del canopy en Costa Rica por todo el plazo concedido (20 años) de la patente en 2003.

Mientras tanto, las empresas turísticas apelaron en diversas oportunidades reclamando acciones de nulidad de la patente, bajo el argumento de que el supuesto invento carecía de novedad y altura inventiva.

Según informó este jueves la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) el último fallo del Tribunal (voto 0640-2018) indica que la patente nunca debió concederse, precisamente, por falta de novedad, ya que está documentado que el sistema se había puesto en práctica en el país desde antes de que se presentara la solicitud.

Lea: Operadores de canopy deben abstenerse de contactar a canadiense dueño de patente, recomienda CANATUR.

De esta manera el Tribunal Registral declaró con lugar varios recursos de apelación presentados por empresarios turísticos entre 1998 y el 2003, revocando una resolución del Registro de Propiedad Intelectual que los había rechazado en ese año.

"Con esta resolución definitiva, cerramos este capítulo que tuvo en suspenso al gremio de aventura por muchos años. Esto llega a su fin dándole claridad, seguridad jurídica y tranquilidad al sector para seguir operando", aseguró la presidenta de Canatur, Sary Valverde por medio de un comunicado de prensa.

La Ley de Patentes, señala que una invención se puede registrar si cumple con tres requisitos: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial de la invención. Asimismo, en el artículo 2 indicaba que: "una invención es nueva si, antes de la fecha de presentación de la solicitud, no existe en ningún lugar del mundo, de modo que sus fundamentos no hayan sido divulgados o puestos en práctica por ningún medio".

Debido a este motivo, Hreniuk estaba solicitando al Estado $132 millones por daños y perjuicios.

"Tampoco, los agremiados deberán pagar suma alguna por el uso del canopy, por cuanto, Darren no es titular de ninguno derecho y cualquier persona puede usar el sistema, por lo que aquel agremiado que hubiese negociado o le haya pagado algún monto, podrá pedir su devolución judicial", afirmó el abogado Sergio Artavia, uno de los profesionales que asesoró a la Cámara en este caso.

Lea: Creador canadiense del canopy pedirá indemnización por $84 millones tras ganar litigio por patente.

El defensor del norteamericano, Jorge Marín, afirmó en 2017 a AmeliaRueda.com que no querían cerrar los canopys pero que buscaban una indemnización de las empresas turísticas que sería calculado por los peritos durante la etapa de ejecución de sentencia.

"No queremos un pleito ni vamos a cerrar los demás canopys, pero el autor tiene derecho de ver frutos de su invención porque para eso trabajó, y la ley protege ese invento por 20 años y él no lo ha podido hacer", dijo Marín.

En su momento le pidió a las empresas comunicarse con ellos para intentar dar con un acuerdo, ante ello Canatur había pedido abstenerse de contactar al canadiense y dejar todo en las manos de ellos.

Actualmente en el país, según datos de la Cámara, este servicio de aventura genera en el país más de 3.500 empleos directos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad