ambiente,referendum,petrolero
Solicitud de referéndum sobre explotación petrolera a punto de fracasar

Solicitud de referéndum sobre explotación petrolera a punto de fracasar

Carlos Roldán, impulsor de la iniciativa, afirma que iniciativa no ha logrado ni el 10% de las firmas solicitadas por el Tribunal Supremo de Elecciones

15/03/20 | 17:01pm

Propulsores del proyecto que busca convocar a referéndum para explotar petróleo en el país afirman que la iniciativa está a punto de fracasar por falta de apoyo.

La iniciativa "Ley de Aprovechamiento de los Recursos Energéticos Nacionales" es impulsada por el investigador del Tecnológico de Costa Rica, Carlos Roldán, quien planteó el proyecto para consulta ciudadana desde el año 2016.

“Estamos a punto de darnos por vencidos, los costarricenses no se han comprometido con el proyecto, con una de las pocas iniciativas que buscan reactivar la economía del país por la ignorancia y los prejuicios que hay alrededor de la explotación petrolera”, afirmó Roldán.

Lea: Inicia recolección de firmas para referéndum sobre explotación petrolera en Costa Rica

El proceso de recolección de firmas inició en setiembre del año anterior, tras la ratificación de legalidad de la Sala Constitucional, contemplado en el decreto 7937-E9-2018, publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

“Se permite la recolección de firmas en los términos señalados en los artículos 6 inciso e, 7 y 8 de La Ley sobre la Regulación del Referéndum. Se ordena el registro electoral diseñar el formulario que este tribunal debe autorizar para la recolección de firmas, el cual contendrá la siguiente identificación. Respaldo la convocatoria de referéndum para que la iniciativa apruebe el proyecto de ley de aprovechamiento de recursos petroleros”.

Tras la autorización de cuatro magistrados de la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) estableció un plazo de nueve meses para recolectar un total de 170 mil firmas, que son equivalentes al 5% del padrón electoral nacional.

Lea: Minae sobre referendo para explotar petróleo: Llevaría a Costa Rica al pasado

Sin embargo, la iniciativa -que busca declarar de interés nacional la exploración y explotación de gas natural no ha logrado recaudar las firmas necesarias para iniciar ratificar el proceso de referéndum.

"No tenemos ni un 15%, ni siquiera tenemos un 10% de las firmas que el Tribunal Supremo de Elecciones nos está solicitando". expresó Carlos Roldán, quién ha impulsado el proyecto desde el 2016.

Roldán afirmó que a pesar del panorama desfavorecedor, el comité encargado de recolectar las firmas ha implementado nuevas estrategias de comunicación para lograr una mayor aceptación y participación de las personas.

"Vamos a tratar de crear nuevos mecanismos y mejorar el mensaje. Desde la organización queremos agotar los últimos recursos para motivar a que las personas se involucren activamente en este proceso democrático. En este momento es vital hacerle entender a la gente que este es el único proyecto que busca realmente reactivar la economía del país", concluyó.

Lea: TSE avala recolección de firmas para referendo sobre explotación petrolera

La iniciativa de reactivar la exploración y explotación de gas natural ha recibido en los últimos meses el apoyo económico de empresarios, entre ellos destaca, el aporte de Luis Enrique Ortiz, propietario de la Cámara Nacional de Radiodifusión (Canara).

Ortiz se ha involucrado a través del financiamiento de mensajes radiofónicos que buscan motivar la participación de la ciudadanía en el proceso de ratificación del referéndum.

Sobre el proyecto

El principal objetivo de esta iniciativa es el “aprovechamiento sostenible”en la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo, gas natural y cualquier otro hidrocarburo; así como a la producción de fertilizantes e insumos, solventes y otros derivados del petróleo y del gas natural.

El proyecto también le adjudica a Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) las actividades tanto de exploración como de explotación de petróleo y cualquier otro tipo de hidrocarburos en el territorio nacional, a través de la modificación de la ley que regula a la refinadora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad