En carta abierta, Uber insta a Gobierno a crear marco legal que les permita operar en el país

​Empresa insiste en que más de 22 mil conductores dependen de los ingresos que les genera esta actividad

06/09/18 | 08:26am

Luego de que el Consejo de Gobierno acordó "instar" a Uber y otras plataformas similares a dejar de operar en el país hasta que no se cuente con un marco legal que permita la prestación de sus servicios, la empresa reaccionó solicitando a las autoridades costarricenses la elaboración de una regulación para la movilidad colaborativa.

En una carta abierta dirigida al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los partidos políticos y a la ciudadanía, la compañía señaló que están anuentes a colaborar para este propósito.

"Instamos al Gobierno a escuchar las múltiples voces que creemos que es posible encontrar un esquema de regulación innovador del que buscamos formar parte, de la misma forma que hemos participado en múltiples procesos regulatorios en más de 132 jurisdicciones alrededor de todo el mundo", señaló Uber en la misiva.

Lea: Consejo de Gobierno "insta" a Uber a abandonar operaciones en Costa Rica.

La empresa apeló a que su aplicación permite que más de 22 mil conductores cuenten con una fuente de ingresos para sus hogares y que dejarlos sin ella impactaría de manera negativa la economía de estas familias.

De igual manera, la compañía recordó que pese al clima de incertidumbre en cuanto a la inversión en el país apostaron por abrir el Centro de Excelencia para Latinoamérica en Costa Rica dando empleo a 500 personas.

"Costa Rica es un caso de éxito para Uber en América Latina, al ser el país con mayor penetración de uso de la aplicación con más de 783 mil usuarios activos. Uber no es el problema, es parte de la solución", indica la carta.

Tras un acuerdo en la mesa de negociación mixta que sostienen desde hace varias semanas representantes de taxistas y autoridades del Poder Ejecutivo, el Consejo de Gobierno emitió este martes el acordó "instar una vez más a la empresa Uber y a otras empresas que operan plataformas tecnológicas en la prestación del servicio de transporte público de personas, a abandonar su operación hasta tanto no se defina la revisión y/o modernización del marco legal existente del transporte remunerado de personas", señala el documento levantado en la sesión de este martes".

Lea: Instar a Uber a cesar operaciones va en contra de la reactivación económica, según industriales.

Al respecto, el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez, señaló que es lo máximo que puede hacer el Gobierno de acuerdo con su marco de acción y que pretenden seguir avanzando en la modernización de la regulación en materia de transporte.

Ese mismo martes, Uber solicitó ser incluido en estas mesas de negociación, sin embargo, hasta la fecha no se ha conocido una respuesta a esa petición.

La Comisión de Asuntos Económicos aprobó este miércoles una moción en la que convocó a audiencia a autoridades del Poder Ejecutivo, a la compañía y a representantes de taxistas para que se refieran a dos expedientes de ley que actualmente se encuentran en corriente legislativa: el 20.113 Ley de Movilidad Colaborativa y 20.518 Ley de Empresas de Redes de Transporte Objeto, Principios y Naturaleza del Servicio Privado de Transporte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad