Uccaep,Horizonte Positivo,Covid-19,impuestos,OCDE
Carlos Alvarado y André Garnier

UCCAEP y Horizonte Positivo no apoyan subir impuestos a grandes capitales ante crisis por Covid-19

​Reconocen que el país debe iniciar una discusión sobre aspectos tributarios, pero agregan que más impuestos pueden provocar desempleo y trabas para la creación de nuevas empresas

22/07/20 | 08:56am

Aumentar los impuestos a los grandes fortunas y así generar recursos que ayuden a afrontar la crisis económica generada por la pandemia, no es visto con buenos ojos ni por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) ni por Horizonte Positivo (HP), un grupo de empresarios con fuertes capitales, cercano al gobierno de Carlos Alvarado Quesada.

La propuesta de elevar la contribución tributaria a los capitales más fuertes fue planteada el 14 de julio por la organización Millionaires for Humanity (Millonarios por la Humanidad), en una carta pública firmada por 85 miembros. Un día después, en su informe sobre Costa Rica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al país quitar las exoneraciones que benefician a los hogares más adinerados del país.

Lea: 80 multimillonarios del mundo piden más impuestos a los ricos para ayudar en recuperación económica

Finalmente, el 20 de julio, los garantes éticos designados por el presidente Alvarado (Quince Duncan, José Manuel Arroyo y Margarita Bolaños) le recalcaron al mandatario que el país requiere "de una propuesta para gravar las grandes fortunas y una estrategia que asegure minimizar la evasión y la elusión tributarias".

Consultado sobre si su grupo impulsaría en Costa Rica una iniciativa como la planteada por el grupo internacional, el presidente de HP, José Rossi, dijo que "no tomamos posición en los temas que corresponden a otras organizaciones como las cámaras empresariales”. Sin embargo, el empresario agregó que el país puede entrar en la discusión tributaria pero sin partir de la posición predeterminada de que se deben aumentar los impuestos o de que hay que crear nuevos tributos.

Para Rossi y Horizonte Positivo, el tema "no es de ver a quien le corresponde aportar más o menos, depende de todos y en el tema tributario Horizonte Positivo no toma posición".

“Aquí nos salvamos todos o nos hundimos todos", recalcó en consonancia por los expresado por el presidente Alvarado en días anteriores.

“Esta crisis está afectando de distintas maneras a los distintos grupos, hay una afectación para todo el mundo pero con grados de magnitud diferentes, no podemos generalizar recetas", insistió.

Cuando se le consultó sobre la solicitud formal hecha por los garantes éticos, Rossi dijo este martes 21 de julio -a través de un correo electrónico de la Directora Ejecutiva de HP- que "nuestra organización no atiende esos temas, por tanto, no deseamos hacer ninguna declaración adicional al respecto".

Eso sí, dijo, "en otros países más bien está la discusión que para reactivar la economía más bien bajan impuestos y es una discusión válida también".

¿Se debe cobrar más a los que más tienen? “Es un tema que prefiero dejarlo a los técnicos y economistas”, expresó.

Horizonte Positivo es una asociación sin fines de lucro, fundada en noviembre del año 2012 por un grupo de empresarios costarricenses como los propietarios del Grupo Monge, de Purdy Motor, del Grupo Montecristo y de Constructora Meco. Entre sus asociados también figuran los presidentes de las juntas directivas de compañías como Florida Ice and Farm (Fifco) y Productos de Concreto, entre otros.

El primer presidente de HP fue André Garnier, quien dejó su puesto en 2018 para unirse al actual gobierno como ministro sin cartera de Enlace con el Sector Privado. Entre los proyectos que ha impulsado está un convenio que firmó Horizonte Positivo con el gobierno, el 27 de mayo de 2020, para eliminar o simplificar trámites en al menos 25 instituciones del Estado costarricense.

La ejecución de esa iniciativa, que se estima durará un año, fue declarada de interés público y nacional mediante el decreto decreto ejecutivo Nº42368- MEIC, que firmó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada.

Pese a su cercanía con la administración Alvarado, el representante de la organización asegura que no ha conversado con las autoridades sobre este tipo de temas y agregó que tampoco tienen la intención de incluirse en el debate porque no les corresponde y “cada organización debe tomar su rol y cumplir con su propósito y misión”.

Lea: Gravar las grandes fortunas y minimizar evasión, demandan garantes éticos al Presidente Alvarado

Ya se gravan

Tanto Horizonte Positivo como la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) reconocen que el país puede iniciar la discusión tributaria de cara a la crisis que genera el Covid-19, pero coinciden en que la conversación no debe enfocarse en la línea de subir impuestos.

El presidente de UCCAEP, Álvaro Saénz, expresó que ya existen impuestos enfocados a la creación de riqueza (como el impuesto de renta) y agregó que si la recaudación “está caída” se debe a que “en este momento las empresas están apenas sobreviviendo” debido a la pandemia y ese pago se realiza sobre lo “que se gana y no sobre lo que se vende”.

Saénz agregó que trabajan en el análisis del documento entregado por la OCDE, el cual recomienda "gravar el gasto en educación privada y salud a tasas reducidas del IVA es particularmente regresivo, ya que beneficia desproporcionadamente a hogares de altos ingresos" y manifestó que están preparando un documento que llamarán "Ruta Crítica" con las propuestas puntuales que (a su criterio) el país debe tomar con urgencia de cara a los próximos seis meses para evitar un "descalabro financiero".

“Costa Rica ya es demasiado caro, el país tiene de los rangos más elevados del mundo en cargas sociales y todo esto evita la creación de más empresas y más empleo”, dijo Saénz.

Lea: OCDE a Costa Rica: Graven renta de cooperativas y quiten exoneraciones a hogares más ricos

El representante de la Unión de Cámaras asegura que "el futuro nos alcanzó y llegó la hora de tomar decisiones" por lo que insistió en la urgencia de hacer un balance entre lo sanitario y la producción porque -dijo- no es posible pensar en subir impuestos cuando la mayoría de comercios está cerrada.

Saénz indicó que se deben analizar con lupa las medidas que se vayan a tomar, ya que "el precio que podemos pagar por subir los impuestos es muy caro".

"Una cosa es gravar la creación de riqueza, otra es gravar la riqueza y otra el consumo. El consumo se tasa con el IVA, la creación de riqueza se tasa vía impuesto de renta y la tenencia de riqueza o de bienes, se tasa vía impuestos territoriales o a la propiedad o ganancias de capital, entonces los tres impuestos tienen diferentes consecuencias", dijo el vocero de Uccaep.

De cualquier manera, aseguró, "estaríamos ahuyentando la inversión nacional y extranjera".

Aclaración solicitada por Horizonte Positivo, a través de su directora ejecutiva, Mariola Montero.

"De la forma más respetuosa, queremos hacer una aclaración a la nota que sale publicada bajo su firma en la que se indica en el título que Horizonte Positivo se opone a aumentar impuestos a los grandes capitales.

En la entrevista que le concedió don José no emitió tal criterio. En su lugar lo que reiteró una y otra vez es que a Horizonte Positivo no le competía referirse a ese tema, en específico."

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad