UNA revoca adjudicación de remodelación de plaza valorada en $14,5 millones

Polémico proyecto carecía del permiso del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos

22/10/18 | 13:43pm

La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) solicitó este lunes la revocatoria de la adjudicación de un contrato con Edificadora Centroamericana Rapiparedes S.A. que incluía la remodelación de la plaza de la Diversidad, así como la construcción de una Casa Estudiantil, en las cuales se invertirían $14,5 millones.

El rector de dicha casa de enseñanza, Alberto Salom Echeverría, confirmó al presidente de la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación de la Asamblea Legislativa, Wágner Jiménez Zúñiga, que la Proveeduría Institucional realizó esta mañana el trámite, en la víspera de la segunda audiencia del académico en la última semana.

Lea: FFalta de permiso del CFIA se traería abajo polémica obra de $14 millones en la UNA.

Los diputados e incluso el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, han sido críticos del proyecto debido a su costo en medio de la crisis fiscal que atraviesa el país.

Para resolver, la Comisión de Adjudicaciones del centro educación superior se apegó a un criterio del Programa de Desarrollo y Mantenimiento de Infraestructura Institucional (Prodemi), que indica que "por la experiencia acumulada, estas observaciones y o modificaciones pueden representar en muchos casos, aspectos meramente cosméticos y de poco o nulo impacto en el costo de las obras, sin embargo, no puede dejarse de lado el hecho que debería tenerse por finalizado este proceso dado que existe riesgo que las posibles modificaciones puedan representar una variación en el objeto contractual y eventualmente afectar componentes que modifiquen el costo de contrato, por lo que es recomendable tener por finalizado este proceso antes de continuar con la contratación".

Con esta decisión, el trámite de la licitación se devuelve a la etapa de análisis de ofertas.

La resolución de revocatoria se dio luego de que el legislador del Partido Restauración Nacional (PRN), Jonathan Prendas Rodríguez, revelara que las obras carecían de los permisos del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), situación en la que la Comisión consideró que no existe obligación legal para que los planos definitivos de la contratación se encuentren visados previo al dictado del acto de adjudicación.

De igual manera, se acordó instruir al Prodemi para que en un plazo no mayor a 22 días naturales concluya el proceso de tramitación de los visados de los planos, así como la valoración de las eventuales modificaciones que se puedan generar.

También se resolvió que la Comisión y la Proveeduría Institucional valore el criterio técnico a emitir para posteriormente disponer sobre una nueva resolución.

La administración tenía hasta este miércoles 24 de octubre para hacer la revocatoria, pues ese día vencía el periodo de firmeza de la adjudicación del contrato, según lo había mencionado el director de Proveeduría Institucional, Nelson Valerio Aguilar, durante la comparecencia de Salom el pasado 18 de octubre.

Lea: Rector de la UNA dice a diputados que frenar proyecto de $14 millones los expone a demanda.

Esa tarde, el académico explicó que: "Nosotros no estamos considerando detener esta inversión en parte porque las consecuencias de detenerla aunque estemos todavía en el periodo en que se puede apelar, porque todavía no ha adquirido firmeza la adjudicación, el razonamiento que tenemos que hacer para revocar el acuerdo es complicado puesto que acabamos de adjudicar la obra. Es que podríamos vernos sumergidos en una demanda por parte de la empresa que no es del todo inimagible".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad