ciencia,salud,vacuna,covid-19,coronavirus
​El viceministro de Salud, Pedro González, aseguró que la razón es que estas vacunas no pasarán por entidades reguladoras como la FDA de Estados Unidos.

Vacuna china y rusa contra el Covid-19 están “prácticamente descartadas”, dice viceministro de Salud

​El viceministro de Salud, Pedro González, aseguró que la razón es que estas vacunas no pasarán por entidades reguladoras como la FDA de Estados Unidos.

26/11/20 | 14:18pm

Costa Rica no buscará adquirir las vacunas chinas ni la vacuna rusa contra el Covid-19 debido a que no serán evaluadas por un ente regulador, explicó el viceministro de Salud, Pedro González.

“Ninguna de los dos ha dicho que va a someter la vacuna a aprobación por una agencia reguladora. Eso es muy importante para nosotros porque da mucha más seguridad sobre la calidad del producto que vamos a recibir”, dijo González en entrevista con Ameliarueda.com.

En contraste, las vacunas que ha adquirido el país —de Pfizer y AstraZeneca/Oxford— tendrán que pasar por aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la cual exige un mínimo de 50% de efectividad en la vacuna.

Tanto Rusia como China incluso iniciaron procesos de vacunación sin siquiera haber completado las fases de ensayos clínicos en sus iniciativas de vacuna, algo que generó críticas en la comunidad científica.

Aún así, Costa Rica anunció contacto con iniciativas de ambos países. En el caso de China, el país contactó a las empresas Sinovac y Sinopharm, cuyas iniciativas realizan la última fase de ensayos clínicos.

Además, el gobierno contactó a la iniciativa rusa, Sputnik V, la cual estaría comenzando sus primeras entregas a partir de febrero del 2021. Sus resultados previos, sin embargo, han sido criticados por inconsistencias en los datos.

El contacto con iniciativas de ambos países se mantiene, según González. Pero, mientras no pasen por una entidad regulatoria, el viceministro aseguró que “están prácticamente descartadas”.

“Si, por ejemplo, la vacuna china decidiera someterse a una entidad reguladora estricta y fuera aprobada, el panorama estaría cambiando un poco. Pero en este momento, se siguen monitoreando, pero nuestro país va a seguir con las de ahora: Pfizer, AstraZeneca y el mecanismo Covax”, explicó el viceministro.

La iniciativa Sputnik V anunció que las dos dosis necesarias para vacunar a una persona costarían alrededor de $20. La de AstraZeneca le costó al país alrededor de $8 por ambas dosis, mientras que el costo de la de Pfizer aún es “confidencial”.

Pfizer: la primera en llegar

Hasta el momento, Costa Rica acumula suficientes dosis para vacunar a 3 millones de personas durante el 2021. Las vacuna candidata de Pfizer será probablemente la primera en llegar al país, dijo González.

“Costa Rica está negociando estar en el primer grupo de países que tenga acceso a la vacuna de Pfizer”, explicó el viceministro. Preliminarmente, las autoridades esperan comenzar con la vacunación durante el primer trimestre de 2021.

González, además, reiteró que no espera un rechazo por parte de la población a la vacunación, como sí puede suceder en otros países con fuertes movimientos anti-vacunas, indicó.

“Es una población educada, es un sistema de salud bastante fuerte y bastante sólido. En realidad no se prevé que haya una gran cantidad de rechazo por parte de la población, nosotros asegurando que el producto sea de calidad”, aseguró.

Actualmente, 48 iniciativas de vacunas se encuentran en etapa de ensayos clínicos con personas, según una lista compilada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Algunas se han comenzado a implementar sin haber concluido estudios científicos sobre su efectividad y seguridad.

Sinopharm, por ejemplo, afirmó en una entrevista que ya ha vacunado a 1 millón de personas en China, como parte de una autorización de emergencia del gobierno para vacunar a trabajadores médicos, de aduanas y de transporte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad