agua,protesta,Manifestación,Hatillo,Racionamientos
Vecinos de Hatillo: AyA incumplió acuerdos de racionamiento

Vecinos de Hatillo: AyA incumplió acuerdos de racionamiento

​Vecinos retomaron los bloqueos en Circunvalación, pues algunos sectores están por cumplir 48 horas sin agua.

11/03/20 | 14:40pm

Jonathan Benavides se unió a los bloqueos en Circunvalación desde las 6:30 am. Al momento de su llegada, este vecino de Hatillo 2 estaba por cumplir 48 horas sin agua en su comunidad.

“La semana pasada, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) firmó un horario de racionamiento con dirigentes de acá pero lo han incumplido. (...) Hay varios Hatillos que están sin nada de agua”, dijo el manifestante.

Junto a él un grupo de alrededor de 70 vecinos bloquearon el paso de vehículos en el semáforo de Hatillo 6, sobre la carretera de Circunvalación. Desde hace más de un mes, estas comunidades tienen máximo 5 horas de agua al día, según denunciaron.

“La distribución con cisterna está muy mal organizada. Uno no sabe ni cuándo van a pasar porque no avisan. Pero aparte de eso, el AyA nos agarró de monos, como quien dice. Firmaron algo que han incumplido en su totalidad”, señaló Benavides.

Lea: Vecinos de Sabana denuncian vulnerabilidad ante enfermedades por falta de agua

Durante horas de la mañana, el grupo de vecinos soportó el Sol, los pitos de los conductores e incluso un atropello accidental, luego de que un motociclista intentara atravesar el bloqueo de los manifestantes.

“Estamos dejando pasar ambulancias y unidades de emergencia, no queremos que sea una manifestación donde salga gente lastimada”, dijo Sarah Guzmán, vecina de Hatillo 8 y adulta mayor manifestante.

En la casa de Guzmán, el agua se va a las 9 am y no regresa hasta las 5 am del día siguiente. Así ha sido por más de un mes, por lo que asegura que le preocupan sus condiciones de higiene de cara a una eventual propagación del coronavirus Covid-19.

Esta preocupación higiénica la compartieron otras comunidades afectadas por los racionamientos, según contaron vecinos de Mata Redonda a AmeliaRueda.com el pasado 6 de marzo.

Según Luis Gerardo Sánchez, miembro de la Asociación de Desarrollo de Hatillo 7, más bloqueos vendrán durante esta semana, ya que, según asegura, la situación es “insostenible”.

“Todo esto son vecinos que espontáneamente han salido por su necesidad de agua, por sus hijos y por la salud de adultos mayores. Hay comunidades que tienen dos días sin agua. Eso no lo vamos a permitir más”, dijo Sánchez.

AyA responde

Manuel Salas, gerente general del AyA, aseguró a AmeliaRueda.com que el instituto va a permitir que llegue “siempre, todos los días, agua a las casas y que llegue en cantidad suficiente para todas las necesidades”.

“Nosotros hemos planteado horas de referencia. Hoy ya hemos cumplido lo planteado para Hatillo. Estuvimos de 4 a 9 de la mañana. Hay otras zonas de Hatillo que no tienen ningún problema”, dijo Salas.

Lea: Continúan los racionamientos de agua en la GAM, 163 mil personas se verán afectadas esta semana

Según aseguró, durante los días de verano y ante el miedo de más racionamientos, las personas están haciendo un consumo mucho mayor de agua. Esto, según explicó, afectaría al cumplimiento de los horarios en otras comunidades.

“Hacemos un llamado a las personas que no tienen ningún problema a que restrinjan su consumo. Si ellos logran reducir su consumo, nos va a permitir a nosotros cumplir más los horarios para aquellas familias que tienen restricción horaria”, aseguró.

Según explicó, la afectación en Hatillo sería particular porque las fuentes que lo alimentan —los sistemas Tres Ríos, La Valencia y Puente Mulas— tendrían una particular afectación por la falta de lluvia.

Falta de agua

Desde hace un mes, el AyA recurrió a los racionamientos de agua en 11 cantones, los cuales han llegado a afectar a más de 160 mil personas del Gran Área Metropolitana.

La principal razón, según reportó el instituto, es el déficit hídrico causado por el fenómeno de El Niño que golpeó al país en el 2019. Según informó el AyA, el déficit asciende a un 30%.

El diputado Carlos Ricardo Benavides, sin embargo, criticó al AyA por el manejo de esta crisis, y aseguró que el cambio climático “no es una excusa” para la falta de agua en un país tropical.

“El principal problema es de infraestructura y gestión. ¡La posible solución se anuncia para el 2025! Eso si no hay atrasos. No es aceptable. Hay que buscar más alternativas”, dijo Benavides a través de sus redes sociales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad