Vecinos de Guadalupe aseguran que llevan más de 72 horas sin agua

​Comunidad se organiza para presentar un recurso de amparo contra el AyA

06/04/19 | 12:44pm

Más de 72 horas llevan los vecinos de un sector de Guadalupe sin tener agua, la situación la califican como "desesperante" y por esa razón están preparando un recurso de amparo que presentarán "lo antes posible" ante la Sala Constitucional.

"Desde hace tres días en el sector donde yo vivo estamos sin agua, somos cientos de familias. Estamos en la carretera principal cerca de la iglesia de Guadalupe, todo este barrio en la segunda avenida no tenemos agua", comentó este sábado a AmeliaRueda.com una de las afectadas por la problemática del agua, Rosa Quirós.

Esta vecina de Guadalupe afirmó que siempre están atentos a las publicaciones que se realizan en las redes sociales de Acueductos y Alcantarillados (AyA) para conocer los horarios de cortes, sin embargo, aseguró que nunca se cumplen.

"Ahora estaba un cisterna a los 100 metros de mi casa, y todos estamos jalando agua con baldes, pero no tenemos una luz en el camino, alguien que nos diga cuándo se va a solucionar esto", dijo Quirós.

Lea: Más de 85 mil personas afectadas por racionamientos de agua en la GAM, estima AyA.

Una situación similar atraviesa Susana Jiménez, quien tiene un salón de belleza en esa misma calle principal de Guadalupe.

"Nosotros los comerciantes nos hemos visto sumamente afectados porque nosotros trabajamos con agua. Yo así no puedo trabajar, aunque tengo abierto para explicarle a mis clientes lo qué sucede", señaló Jiménez.

Ese barrio, según comentaron, está conformado por alrededor de 500 casas, y existe una gran preocupación, porque hay muchos adultos mayores también afectados por la falta de agua.

Debido a esta situación los vecinos se organizaron, se reunieron la noche de este viernes y tomaron la decisión de recolectar firmas para presentar un recurso de amparo y exigirle a Acueductos y Alcantarillados que les devuelvan el servicio de agua. "Esperamos tener las suficientes firmas para llevarlo lo más pronto posible", mencionó Jiménez.

Lea: 429 mil personas sufren afectaciones por desabastecimiento de agua en el país.

Escasez de agua

Según la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) casi medio millón de personas sufren distintos niveles de afectación debido a escasez de agua en el país.

El AyA estima que más de 85 mil personas, solo en la Gran Área Metropolitana (GAM), se ven afectadas semanalmente por los cortes del servicio de agua, algunas zonas en mayor medida que otras.

La disminución de fuentes de agua y el aumento de la demanda, aunado a la estación seca, obligó al Acueducto a iniciar desde hace dos semanas con razonamientos.

El AyA se comprometió el viernes a afinar los horarios de interrupciones en su servicio, ante las constantes quejas de los usuarios, debido a que el suministro se reactiva hasta horas después de lo previsto.

Lea: Tras quejas de usuarios, AyA se compromete a afinar horarios de cortes de servicio.

De acuerdo con el gerente general de la entidad, Manuel Salas, las imprecisiones obedecen principalmente al comportamiento de la demanda de la población, así como a las características de los sistemas de tuberías que proveen del líquido central a todo el país.

Sobre el caso de Guadalupe en específico se trató de contactar a la oficina de prensa del AyA para conocer la posición de las autoridades, sin embargo, no recibimos respuesta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad