covid-19,coronavirus,osa,bahía drake,corcovado,caza ilegal,caza,costa rica,cacería
Vecinos de Osa denuncian grupos de caza ilegal en Corcovado

Vecinos de Osa denuncian grupos de caza ilegal en Corcovado que venden carne de animales de la zona

Caza de especies silvestres como chanchos, monos y dantas aumentaría ante la falta de turismo en costas

03/05/20 | 17:07pm

Grupos de vecinos de Bahía Drake, en el cantón de Osa, Puntarenas, denunciaron que en los últimos días han entrado grupos de personas al Parque Nacional Corcovado para cazar animales y luego vender su carne.

La presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Bahía Drake, Karolina Fallas, externó su indignación tras enterarse de lo que está sucediendo.

"Es completamente inaceptable que si todos vivimos del turismo en esta zona, nos prestemos para organizar grupos y destruir nuestra naturaleza, en medio de la crisis en la que estamos", expresó Fallas.

Fallas comentó vía telefónica que tienen nombres de las personas que están detrás de esta actividad ilegal y de quienes están comprando la carne que sale de Corcovado de manera ilegal.

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, con las personas que en este momento compran carne de la danta que mataron en Corcovado, por favor, esto tiene que parar. Si entre nosotros no cuidamos este tesoro que nos da de comer, no vamos a tener nada para empezar a trabajar cuando pase la pandemia", dijo.

Lea: Áreas Protegidas perderían ₡2.000 millones por cada mes cerrado debido al Covid-19

Junto a Fallas, la presidenta de Asociación de Guías Naturales de Bahía Drake, Rebeca Quirós, también denunció lo que está suciendo en la zona.

"La semana pasado un muchacho metió a Corcovado a gente de San Vito dos veces y mataron a siete chanchos y varios monos. Viendo la cantidad de carne que han sacado, no sabemos a cuántos animales más pueden haber matado", dijo Quirós vía telefónica.

Quirós dijo que han llamado varias veces a la policía de Bahía Drake pero que les responden que a ellos no les toca el tema de la cacería, y no les brindan ayuda.

"La policía de Drake tampoco nos está ayudando, sentimos que esta gente que entra a cazar tiene amistad con los policías para tenerlos de aliados", mencionó.

Lea: Operadores de turismo: No vamos a tener ingresos por un mes

Para esta vecina de Drake, la preocupación es mayor por ser una zona que vive del turismo y el avistamiento de especies silvestres.

"A los que trabajamos en turismo nos va afectar, ¿Qué van a venir a ver nuestros clientes cuando pase esto del COVID?, Aquí todo mundo está cazando en grandes cantidades, hace unos días bajaron 3-4 motos con dos hombres cada moto y cada hombre cargando dos sacos de carne seca", comentó Quirós.

A pesar de llaman a la policía cuando se enteran de personas entrando a Corcovado a cazar, la presidenta de AGUINADRA, no siente respaldo de las autoridades de la zona.

"Imagínense la cantidad de animales que mataron y nosotros no podemos hacer nada, llamamos a las autoridades y al final no los agarraron, nadie nos garantiza que el Área de Conservación Osa y Fuerza Pública nos van a ayudar", concluyó.

Biólogos advierten que caza podría aumentar por falta de turismo en las costas

Conforme avance la crisis económica, la gente podría retomar la caza ilegal, una actividad abandonada por los ingresos del turismo, aseguró un grupo de biólogos especialistas en conservación.

“Ya hemos tenido reportes de matanzas de manadas de chanchos de monte. (...) Estamos sumamente preocupados por la situación social. La gente ha perdido sus ingresos por la caída del turismo”, dijo Marco Hidalgo, biólogo de Osa Conservación.

En esto coincidió el biólogo de la organización Costa Rica Wildlife, Esteban Brenes, quien aseguró que en otros países ya se están comenzando a ver presiones a la naturaleza por la crisis económica.

“En África, por ejemplo, la cacería de rinocerontes aumentó con la baja del turismo. En Asia también. Costa Rica es una bomba de tiempo. No sabemos cuánto van a resistir nuestras comunidades”, señaló Brenes.

Gobierno al tanto

El Ministerio de Ambiente aseguró estar al tanto de esta amenaza y añadió que buscará realizar los controles necesarios para detener actividades.

“Somos totalmente conscientes de esta amenaza y por ello hemos reforzado las tareas de control y protección, tanto en las Áreas Silvestres Protegidas, como en bosques privados”, dijo el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad