Banco Internacional de Costa Rica,Banco de Costa Rica,Producto Interno Bruto
BCR

Venta del BCR y Bicsa representaría entre un 2,7% y un 3% del PIB, afirma el presidente Chaves

Este miércoles 7 de septiembre el presidente Chaves y el ministro Acosta firmaron un proyecto de ley para presentar al Congreso

07/09/22 | 14:58pm

La venta de activos de los bancos de Costa Rica (BCR) e Internacional de Costa Rica, S.A. (Bicsa) generaría ingresos entre un 2,7% y un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), afirmó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Así lo aseguró el mandatario este miércoles 7 de septiembre en conferencia de prensa tras Consejo de Gobierno junto al ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, tras suscribir un proyecto de ley que será presentado el día de hoy ante la Asamblea Legislativa.

"El objetivo es poder hacer las inversiones que el país necesita y economizar el gasto en intereses brutal que tiene Costa Rica por el concepto de la deuda pública que es la mitad del presupuesto de la República", señaló.

Destacó que es importante que el Estado este menos endeudado debido a que con lo que se paga en intereses, es mejor invertirlo en infraestructura vital y en servicios necesarios para la población.

Para vender ambos activos, el jefe de Gobierno informó que se realizará de manera "transparente" con un asesor financiero reconocido internacionalmente que será seleccionado de acuerdo a los estándares de probidad y capacidad técnica.

"No solo vamos a ver cuánto van a pagar las entidades que tengan interés en comprar estás instituciones sean nacionales e internacionales, sino también los planes de continuidad de personal", dijo.

Y continuó: "Vendiendo el Banco de Costa Rica y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS), mucha gente dice que será una carita a la deuda, no; es bastante reducción de la deuda. De hecho para el 2028 estaríamos reduciendo con estás contribuciones extraordinarias la deuda al 60% del PIB", explicó.

Lea: Vender BICSA y el BCR propone presidente Chaves para generar recursos cercanos a ¢1.2 billones

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, acotó por su parte que el 47% del presupuesto que presentaron a la Asamblea Legislativa para el 2023 es para pagar intereses y amortizaciones.

"El impacto que este proyecto pueda tener se refleja en crear espacio para que el gobierno de la República pueda dedicarlo a lo que le corresponda que es transferencia a grupos vulnerables, construir obra y mejorar la vida de los costarricenses", señaló Acosta.

Lea: Servicios del BCR de licencias y pasaportes pasarían al Banco Nacional, anuncia Chaves

En el programa Nuestra Voz, los economistas José Brenes y Daniel Ortíz indicaron este miércoles 7 de septiembre que la venta de activos debe repensarse y advirtieron que los diputados no querrán desgastarse en este proyecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad