Viaje de ministro de Trabajo a Suiza fue frenado por Gobierno, pero boleto ya estaba comprado

Comitiva de cinco personas partió a foro de OIT desde 25 de mayo

31/05/18 | 16:53pm

El Consejo de Gobierno y el ministro de Trabajo, Steven Nuñez, acordaron cancelar el viaje que tenía programado el jerarca para este 2 de junio a Ginebra, Suiza; sin embargo, su boleto aéreo ya había sido comprado.

Así consta en el Sistema Electrónico de Compras Públicas (Sicop), que completó el concurso 2018CD-000021-0007000001 para la compra del tiquete de Nuñez y cinco personas más.

La adquisición del boleto aéreo del minitros fue adjudicado a la empresa Viajes Ejecutivos Mundiales Sociedad Anónima por un monto de ¢650.585.

La salida del Jerarca estaba prevista para el 2 de junio; no obstante, tras la presentación del plan de contención de gastos dado a conocer esta semana por Hacienda se consideró prudente su permanencia en el país en caso de que se presentara algún conflicto social, según Geovanny Díaz, vocero del Ministerio de Trabajo.

El boleto del titular de la institución fue gestionado un día antes de que el presidente de la República, Carlos Alvarado, emitiera la directriz 006-MP para reducir gastos por viajes.

Díaz explicó que Servicios Generales del Ministerio de Trabajo está valorando las opciones para ver si pueden recuperar el dinero o retener la inversión para una futura salida. En caso de que no sea posible llegar a un acuerdo, el dinero se perderá.

En el caso de los viáticos aprobados para el viaje es por un monto de $438 y se ordenó frenar la transferencia o la devolución. El hospedaje sí fue posible cancelarlo.

Núñez tenía previsto participar en la 107ª Conferencia Internacional del Trabajo, organizada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Aunque la actividad se lleva a cabo desde el 28 de mayo y finalizará el 8 de junio, el Ministro iba a salir el 2 de junio y regresar un día después de concluido el evento.

Otros cinco sí viajaron

El titular del ramo canceló su salida, no así la comitiva de otras cinco personas que salió a Ginebra para participar en la organización.

Se trata de la jefa de Asuntos Internacionales de Trabajo, Grace Gamboa Acuña, el delegado titular del sector empleador, Jorge Luis Araya Chaves, la delegada suplente y consejera técnica del sector empleador, Valentina Obando Vives, el delegado titular del sector trabajador, Olman Chinchilla Hernández, y el delegado suplente y consejero técnico del sector trabajador, GIlberto Cascante.

La comitiva salió el pasado 25 de mayo.

El boleto de Gamboa Acuña fue adjudicado a la Agencia de Viajes Colón Sociedad Anónima por un costo de ¢637.430,59 y los otros cuatro a Aily Tours Sociedad Anónima por ¢626 mil cada uno.

Este viaje fue planificado antes de la directriz del Poder Ejecutivo que restringe viajes a todas las instituciones del Gobierno, excepto Comercio Exterior (Comex), Cancillería de la República y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Colaboró el periodista Paulo Villalobos.

Nota del periodista: Esta publicación se editó a las 5:20 p.m. del 1 de junio luego de que el Ministerio de Trabajo explicara que el costo del boleto del Ministro era de ¢650.585 y no ¢1.345.000 como estaba consignado en el concurso emitido en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad