coronavirus,covid-19,cárceles,costa rica
Visitas en cárceles se reducirían a una persona por privado de libertad por riesgo de COVID-19

Visitas en cárceles se reducirán a una persona por privado de libertad debido a riesgo de COVID-19

Con esa medida pretenden reducir el riesgo de que el COVID-19 ingrese al sistema penitenciario nacional.

13/03/20 | 15:45pm

El Ministerio de Salud recomendó al Ministerio de Justicia y Paz, restringir a una persona la visita en los centros penitenciarios del país para reducir el riesgo de contagio con el coronavirus COVID-19.

“Con el Ministerio de Justicia y Paz hemos venido trabajando en los protocolos desde hace varios días. Queremos hacer un llamado, necesario en estos tiempos, a los familiares de los y las privadas de libertad para que, por favor, restrinjan la visita a una persona. Todos tenemos algo que aportar”, señaló el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Con esa medida pretenden reducir el riesgo de que el COVID-19 ingrese al sistema penitenciario nacional.

Lea: Clases serán suspendidas en 344 centros educativos por el COVID-19

La Ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar Rojas, indicó que la medida empezará a regir a partir del próximo lunes 16 de marzo.

“Hemos acogido la recomendación del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias en relación con la visita para limitarla a una persona. Será el privado de libertad el que considere quién será el visitante”, detalló Salazar

Las actividades educativas funcionarán con normalidad, salvo que el Ministerio de Educación Pública gire alguna directriz. Con respecto a los grupos de apoyo voluntario, cada centro determinará cuáles son esenciales para el cuido emocional y psicológico de las personas privadas de libertad. De momento tampoco se suspenden las visitas íntimas.

El Ministerio de Justicia y Paz, la Caja Costarricense de Salud (CCSS) y el Ministerio de Salud activaron, desde hace varios días, el protocolo de prevención en el sistema penitenciario del país.

Entre las medidas, se instituyó una sala de situación institucional que se reúne, diariamente, para la toma de decisiones.

Lea: Ministro de Salud: Podemos esperar algunos fallecimientos por el coronavirus

El fin de semana anterior, personal médico recibió a los visitantes en las afueras de los centros penales para efectuar tomas de temperatura y descartar el ingreso de personas con cuadros gripales o afecciones respiratorias.

A los visitantes se les invitó a lavarse las manos y se les brindó información sobre lavado de mano y el protocolo para estornudos y tos.A lo interno, con la participación de funcionarios administrativos, la Policía Penitenciaria y los propios privados y privadas de libertad, se emprendieron limpiezas profundas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad