Yokasta Valle,Boxeadora,Campeona,Clases,Defensa Personal,Noticias,Costa Rica
Yokasta Valle

Yokasta Valle dará clases gratuitas de defensa personal para mujeres

​Boxeadora costarricense también sueña con tener su propia academia

01/02/21 | 10:33am

La boxeadora Yokasta Valle alista un proyecto donde espera dar clases gratuitas de defensa personal para mujeres.

Así lo anunció este lunes en el programa Nuestra Voz, donde manifestó su alegría por la victoria alcanzada el sábado anterior, cuando logró revalidar su título como la máxima exponente a nivel internacional de las 105 libras.

La campeona espera que las próximas peleas lleguen pronto, pero, además, tiene metas personales que espera ir cumpliendo de forma paralela a sus entrenamientos.

“Quiero hacer una clase gratis para defensa personal para las chicas, tengo que ver cómo lo hago, por un tema de espacio tendré que hacer varias clases gratis”, dijo Valle al agregar que aún está planeando el proyecto y manifestó que también sueña con tener su propia academia de boxeo para mujeres.

Lea: "La casa se respeta", apoye a Yokasta Valle en su defensa del título mundial de boxeo en Costa Rica

Además, la boxeadora está muy cerca de completar su bachillerato en enseñanza de la educación física.

“La semana pasada tenía clases y no podía conectarme y los profesores me entendieron”, explicó la campeona quien agregó que para esta semana, luego de revalidar su título, le corresponde “ponerse al día” con la materia.

Para la boxeadora costarricense es fundamental el apoyo entre mujeres y la unión para detener la violencia de género. En sus luchas, Yokasta ha expresado con constancia este tipo de mensajes, incluso, en los guantes que utilizó el sábado anterior en la defensa de su título, tenía impresos los nombres de las víctimas de femicidio del último año.

“Debemos apoyarnos más entre nosotras las mujeres. Siempre me ha preocupado la violencia y lo he dicho, la violencia no tiene género, pero nosotros por el simple hecho de ser mujeres la sufrimos”, indicó al explicar que siente la necesidad de honrar a las mujeres fallecidas en manos de sus parejas, a las “que les quitaron la voz y no lo merecían”.

Lea: Enfundada en guantes para honrar a víctimas de femicidios, Yokasta Valle revalidó título de campeona

Yokasta Valle venció el sábado anterior, por decisión unánime, a la japonesa Sana Hazuki, la pelea de la defensa del título mundial de las 105 libras, el encuentro se realizó en el centro comercial Oxígeno en Heredia.

Para la campeona, lo más importante de cada triunfo es lograr abrir espacio para las mujeres y futuras generaciones que quieran dedicarse al boxeo.

“Al final es hacer la diferencia, no solo por mi, sino por las mujeres para que tengamos las mismas oportunidades, hacer la diferencia, abrir esa brecha y que las futuras generaciones la tengan fácil.

“Yo tengo a mi hermana, tengo a niñas que se me acercan y me dicen ´Yoka yo quiero ser como usted, yo quiero ser boxeadora´, yo quisiera que a ellas no les cueste tanto como a mi, quiero que les sea más fácil y que digan que del boxeo se puede vivir, que digan yo quiero ser boxeadora y que los padres digan que las van a apoyar al 100 por ciento”, agregó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad