Costa Rica a las puertas de nueva sentencia de la Corte IDH por negativa de firmar norma para aborto

​Proceso inició e 2015 cuando dos mujeres fueron obligadas a continuar con sus embarazos pese a estar en riesgo su salud y vida

17/07/18 | 13:21pm

Costa Rica está a las puertas de una nueva sentencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), esta vez por la negativa de Casa Presidencial de firmar la norma técnica que permita la aplicación del aborto terapéutico en el país.

Este documento que quedó listo desde la administración anterior, y que en la recta final declinó aprobar, era parte de los acuerdos del proceso conciliatorio en el que entró el estado costarricense con dos mujeres, conocidas como Ana y Aurora, para evitar una sentencia ante el sistema interamericano.

Antes de que el caso llegue a esa etapa en la Corte IDH, las demandantes accedieron por buena voluntad del Estado a conciliar y una de las condiciones fue la norma técnica.

No obstante, el incumplimiento por parte de Presidencia de la publicación de la norma técnica provocó que se diera por terminado el proceso amistoso.

Lea: Gobierno da marcha atrás y descarta aprobar normativa para aplicar aborto terapéutico.

Fue así como Ana y Aurora decidieron retomar el proceso ante el sistema interamericano el pasado 21 de junio, según información publicada por el diario El País de España.

La abogada de las dos mujeres, Larissa Arroyo, explicó que el litigio nunca se ha desactivado sino que con el proceso conciliatorio se trató de llegar a un acuerdo amistoso que al final se vino abajo por el incumplimiento del Estado.

Además de la norma técnica, que se estableció como medida de no repetición de lo que pasaron Ana y Aurora con sus embarazos, existen otras acciones de reparación individuales.

"El litigio sigue en marcha, las dos denuncias ante la CIDH siguen activas y vigentes lo que hay que esperar es que camine todo el proceso que debe", indicó Arroyo.

Proceso infructuoso

Las demandantes habían acudido en primera instancia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2015 luego de que se les negara la interrupción del embarazo pese a que se puso en riesgo su salud y vida.

Ana y Aurora indicaron que se les estaba violentando un derecho ya establecido en el artículo 121 del Código Penal que permite el aborto impune (terapéutico) cuando se presentan cualquiera de las dos causas mencionadas anteriormente.

Las mujeres estuvieron de acuerdo en el proceso conciliatorio donde se incluyera la construcción de una norma técnica para hacer cumplir este procedimiento. Fue así como el Ministerio de Salud convocó a un grupo de expertos para confeccionar dicho texto.

Tras varios meses en ese proceso, la Cancillería como representante de Costa Rica realizó una serie de reuniones con la contraparte y revisiones propias para determinar los alcances jurídicos de dicho protocolo, el cual aplicaría para establecimientos de salud públicos y privados.

Lea: Normativa sobre aborto impune cumple en octubre dos años de atraso y aún no hay fecha para implementarlo.

Fue así como a finales del año anterior se trasladó la norma técnica a Presidencia para que el entonces mandatario Luis Guillermo Solís la firmara y así entrara en vigencia, sin embargo, en la recta final de su administración y en medio de la segunda ronda electoral decidió no hacerlo.

Ahora, la responsabilidad recae en el presidente de la República, Carlos Alvarado, quien semanas atrás señaló que el tema del aborto distrae de otros que considera prioritarios.

"Mi mandato está en resolver los principales problemas que tiene Costa Rica... En el orden de esos temas, veo temas como la inseguridad ciudadana, infraestructura, generación de empleo y dar solución al tema fiscal... entiendo que mi mandato es que entremos a resolver eso y en eso yo me enfocaré... la discusión del aborto es una discusión que polariza el país...", fue lo que dijo el Gobernante a la prensa el pasado 5 de julio.

Este medio solicitó este lunes a través de la oficina de comunicación una consulta de Casa Presidencial sobre si la actual administración descarta por completo firmar la norma técnica y qué pasará con dicho documento, sin embargo, al cierre de esta nota no se había recibido respuesta.

Arroyo aclaró que aunque se apruebe este texto para la interrupción del embarazo según lo establece el Código Penal el litigio seguirá su curso. El Estado deberá plantear a las víctimas si se puede entrar nuevamente en una conciliación y en ellas estará la decisión de aceptarlo o no.

Durante el acto inaugural del 40 aniversario de la CorteIDH al que asistió Alvarado, el movimiento Aborto Legal Costa Rica y otras organizaciones se manifestaron a las afueras de la sede en Los Yoses para exigir el aval al documento.

Lea: Grupo pro aborto legal se manifestará frente a Casa Presidencial para exigir aprobación de norma técnica.

El próximo 8 de agosto a partir de las 4:00 p.m. frente a Casa Presidencial se llevará a cabo una nueva protesta pidiendo la firma que permita que la norma técnica sobre la aplicación del aborto terapéutico entre en vigencia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad