Álvarez: estar en contra de la "ideología de género" no es discriminación

​Candidato liberacionista dice estar a favor de los derechos de las mujeres, pero en contra del aborto y el matrimonio gay

04/12/17 | 15:53pm

Vestido de blanco y de la mano de su esposa -quien se cataloga como feminista-, Nuria Marín, el candidato a la presidencia del Partido Liberación Nacional Antonio Álvarez Desanti marchó este domingo por la Avenida Segunda para manifestar su apoyo a la familia tradicional y su oposición a la llamada "ideología de género", al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo; además sostiene que la educación sexual en los colegios y escuelas públicas debe ser elección de los padres. Sin embargo, asegura que estas posturas no son discriminatorias.

De hecho, el aspirante presidencial dice estar a favor de los derechos de las mujeres y de la equidad.

Según Álvarez, la ideología de género es una creación de la época marxista que establece la legalización de "parámetros que hemos objetado". Al consultársele en concreto sobre esos parámetros, ratificó que se trata del aborto y el matrimonio gay (aunque afirna estar a favor de los derechos civiles de las parejas del mismo sexo).

No obstante, académicos y expertas en género señalan que la "ideología de género" es un concepto inventado que ataca directamente la lucha y los derechos adquiridos en favor de la mujer y las personas sexualmente diversas; y además niega que el género sea una construcción social. Entre quienes cuestionan el término sobresale la socióloga y directora del Centro de Investigaciones en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, Montserrat Sagot.

"Las implicaciones que esto tiene son muy serias porque justamente una de las principales reivindicaciones del movimiento feminista es que como éstas cosas son construidas socialmente y han producido una gran desigualdad, han puesto a las mujeres en condición de inferioridad, que esto puede ser transformado socialmente, porque lo que es construido socialmente puede ser transformado socialmente. Estos grupos se oponen a los procesos de transformación social, se oponen completamente a garantizarles los derechos a las mujeres, se oponen completamente a que las personas de la diversidad sexual tengan derechos como seres humanos que son y con todo esto se inventaron ese concepto de 'ideología de género'", explicó la experta el 9 de noviembre en el programa Nuestra Voz.

Contradicción

Desde esa visión, el rechazo público de Álvarez Desanti a la "ideología de género" contradice otras acciones del candidato. Por ejemplo, el jueves 30 de noviembre (tan solo tres días antes de la marcha) su candidata a vicepresidencia, Victoria Gamboa Ross, participó en una actividad de Naciones Unidas en la que firmó un documento en el que se comprometió a trabajar por la equidad de género. Si bien Álvarez Desanti no se presentó al acto, celebrado en la Biblioteca Nacional, allí se dijo que él ya había firmado el documento.

Dicha iniciativa consiste en una serie de compromisos entre los que destaca "promover una cultura de no discriminación e igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito personal como público".

Además, cuando Álvarez oficializó su interés en disputar la Presidencia, el 11 de noviembre del 2016, aseveró en el programa de Nuestra Voz que al tema de género le daría mucho valor y destacó, en ese momento, los conocimientos de su esposa en el área: "Queremos desarrollar una visión de equipo integral y vamos a luchar por empoderar a las mujeres, para que no sean discriminadas y ganen mejores salarios", dijo.

El liberacionista también fue uno de los legisladores que externó su apoyo a la pareja conformada por Jazmín Elizondo Arias y Laura Flórez-Estrada, la cual, gracias a un error en el Registro Civil, logró contraer matrimonio pese a ser del mismo sexo, lo que no está permitido en la legislación costarricense.

Además de Álvarez Desanti, también participaron en la marcha los candidatos de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado; Renovación Costarricense, Stephanie Campos; Republicano Social Cristiano, Rodolfo Hernández; Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo; Accesibilidad sin Exclusión, Óscar López; y Unidad Social Cristiana, Rodolfo Piza.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad